ORIGEN DE HALLOWEN
Enviado por Dubraskapadilla • 20 de Marzo de 2012 • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 1.041 Visitas
HALLOWEEN
DEFINICIÒN O CONCEPTO: ( contracción de All Hallow´ Evening , “Noche de todos los Santos”), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta que se celebra principalmente en los Estados Unidos, Canadá, Irlanda, el Reino Unido y en países no anglosajones como México en la noche del 31 de Octubre. Tiene origen en la festividad celta del Smhain y la festividad cristiana del día de Todos los Santos.
ORIGEN DEL NOMBRE: La primera documentación de palabra Halloween es encontrada en un documento del siglo XVl es una derivación de la expresión Inglesa All Hallows’ Eve (“víspera de todos los Santos”).
ORIGEN CELTA: Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano. Los antiguos Británicos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba al final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.
ORIGENES DE HALLOWEEN.
La celebración de Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de Octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ello significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el “señor de la muerte”, o “Samagin”, a quien en este mismo día invocaban para consultarse sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, Drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
El 31 de Octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego Cobán la llegada del Cristianismo a las ánimas del purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.
En cambio en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de Noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de “santos” como la entendía San Pablo. Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y África, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.
CALABAZA, GOLOSINAS, DISFRACES: La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de Américo gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.
En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos que olvidan sus propias y ricas tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. En Halloween, literalmente la víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera de casa en casa, cuando se abre la puerta gritan:”trick or treat” (broma o regalo”) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosina o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O’Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.
Los disfraces tan típicos de esta celebración tienen su origen también en la época de los celtas pues ellos usaban disfraces de fantasmas, monstruos y demonios para caminar por las calles haciendo gran alboroto, representando a los seres que en su tradición los visitaban, se cree que los demonios se posesionaban de estas personas y por medio de ellos es cómo los demonios podían matar a las personas que no cumplían con el sacrificio.
El cine hollywoodense ha tenido un éxito extraordinario en exportar y dar a conocer la cultura norteamericana al resto del mundo, lo que ha significado la adopción de muchas de sus costumbres en otros países del mundo, y la tradición Halloween es prueba de ello.
PRACTICAS ADIVINATORIAS EN LA NOCHE DE HALLOWEEN:
Las tradiciones de los celtas en la noche de Brujas eran:
*Acercarse a los mundos de la naturaleza para establecer con ellos una noche de comunicación durante la cual pedirían que se les concediera un deseo y se alejara de cada uno y de sus hogares los peligros que pudieran acecharlos.
*Colocaban en las puertas de cada casa, frutas, flores y dulces para homenajearlos y realizaban rituales de purificación y preparación para esa noche.
*Se realizaban un baño de limpieza con agua, un puñado de sal y perfumado con aceite de muérdago.
*Encendían una vela en el interior del hogar, preferiblemente naranja.
*Quemaban hierbas mágicas en un recipiente con carbón encendido que paseaban por los distintos rincones de la casa.
*Y oraban a los espíritus de la muerte (los espíritus del invierno) pidiendo favores a cambio de dulces y ofrendas.
DATOS COMPLEMENTARIOS PARA
...