ORIGEN DE LLAS CONTRATACIONES DE TRABAJO EN VENEZUELA
Enviado por MARCELLA • 6 de Noviembre de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
ORIGEN DE LA CONVENCION COLECTIVA DEL TRABAJO Y LOS ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO
La industria ferrocarrilera fue una de las grandes empleadoras y pionera en el mundo laboral venezolano, por ello en el año de 1920 los registros señalaban que un 2,5% de la población activa trabajaba en los ferrocarriles. La importancia, en materia laboral, del período ferrocarrilero queda demostrada con un conjunto de acontecimientos que se constituyen, la compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela era una compañía de avanzada en materia laboral, pues entre sus políticas contempló, ya en aquellos tiempos, la realización de hospitales y sanatorios para sus obreros, programas de reconocimiento al mérito y la procura de mejoras constantes de las condiciones de trabajo, adelantándose en muchos casos a la posterior legislación laboral. De hecho algunas de sus prácticas fueron consideradas en leyes tales como la Ley del Trabajo de 1928, que contuvo importantes disposiciones de principio sobre higiene y seguridad industrial, sobre días hábiles para el trabajo, sobre el trabajo de las mujeres y los menores y sobre riesgos profesionales. Asimismo disposiciones fundamentales sobre la propia legislación del trabajo y la ley de 1936.
El 4 de julio de 1919 se daría una huelga de trabajadores en la Compañía del Ferrocarril Central de Venezuela, exigiendo un aumento de salarios para sus trabajadores. Este mismo año se firmaría entre la Compañía del Gran Ferrocarril de Venezuela y sus trabajadores, el primer contrato colectivo de la historia laboral venezolana, marcando un hito dado lo avanzado de sus propuestas. Entre ellas, el privilegio a la antigüedad de los trabajadores, la obligatoriedad del descanso vacacional anual, el mecanismo “sui géneris” de la prejubilación, así como el estudio de la fundación de una Caja de Pensión, el sistema de “double pay”, jornada de trabajo de 8½ horas diarias, y la semana completa, contemplado como dobles los días feriados. En los casos de enfermedad y accidente, resaltan los bonos contemplados de 2.500 y 5.000 bolívares respectivamente.
Actualmente, en materia laboral, las normas fundamentales se encuentran en los artículos 54, 84, 85 y 90 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela donde se consagran el trabajo como deber y como derecho, la libertad de trabajo y el carácter tuitivo propio de sus reglas. Tal rasgo protector se justifica porque este sistema normativo surgió con el objeto de favorecer (amparar) al sector laboral. Este no tiene en sus relaciones jurídicas individuales con su contraparte (empleadores) igual poder de negociación y se materializa, entre otros, a través de los principios de intervención legal y de la irrenunciabilidad de los derechos acordados a los trabajadores.
ORIGEN DEL ACUERDO DE TRABAJO EN VENEZUELA
A raíz de la Huelga petrolera iniciada en el año 1936 , en los campos petroleros del
...