ORO, DIOS Y GLORIA.
Enviado por hiitzeel • 17 de Noviembre de 2013 • 638 Palabras (3 Páginas) • 1.336 Visitas
La práctica educativa.
Unidades de análisis
Objetivo: mejorar la práctica educativa
Para mejorar la práctica educativa, el autor nos señala que es necesaria la experiencia y el conocimiento; dentro de la experiencia, se ubica nuestra experiencia, la experiencia de otros maestros, y el conocimiento consiste en lo que proviene de la investigación, de las experiencias de otros, de modelos, etcétera; a veces, nosotros valoramos esas experiencias a través de los resultados de los alumnos, pero el autor nos dice que eso no es suficiente ya que siempre son grupos diferentes y pasan diferentes cosas dentro de la práctica; además, en ocasiones nosotros no sabemos distinguir objetivamente lo que es correcto de nuestra práctica y lo que no y ni la comparación con las práctica de otro compañero será suficiente porque también habrá subjetividad. Para mejorar nuestra práctica necesitamos analizarla, utilizando criterios, ó yo le llamaría teoría, para fundamentar y argumentar la práctica y hacer un análisis objetivo.
El autor nos menciona que en la práctica suceden demasiadas cosas a la vez y no podemos percibirlas o darnos cuenta de ellas y no podemos controlar lo que hacemos de forma consciente, ni racionalizar la práctica educativa.
Antoni Zabala, cita a Elliot que nos dice las formas en que los maestros intentamos racionalizar la práctica, en una nos dice que el docente investiga sobre un problema práctico y con base en su investigación hace los cambios pertinentes en su práctica; la otra forma, que es la que creo que utilizamos la mayoría, es el cambiar la práctica porque hay un problema y si funciona, decide adoptar una estrategia de cambio, pero no se basa en la teoría. En la primera, se ve la práctica de una forma más objetiva y en la segunda se sigue la lógica natural del pensamiento práctico.
Zabala, dice que el que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea muy complejo, no debe impedir sino que hace más necesario que usemos referentes teóricos que nos permitan interpretar lo que sucede en nuestra práctica. Si tenemos conocimientos y referentes teóricos, los utilizaremos, primero para planear y luego para evaluar lo que sucedió en la práctica.
Los procesos de enseñanza – aprendizaje, las variables que intervienen en ellos y su interrelación siempre son diferentes en los grupos así que los efectos educativos también lo son; por ello, necesitamos de medios teóricos para hacer un análisis reflexivo de nuestra práctica y fundamentar el por qué de los cambios que en ella queramos realizar.
El autor nos da dos referentes teóricos que nos permitirán entender mejor la práctica: la función social de la enseñanza y el conocimiento de cómo se aprende.
La estructura de la práctica la determinan muchas cosas, numerosas variables, no puede reducirse a lo que pasa en el aula.
La planeación, la aplicación
...