ORO NEGRO
Enviado por 80746071 • 4 de Agosto de 2014 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
¿De qué manera se puede crear una organización social que permita a los residentes de Buenaventura extraer el oro de una manera responsable con el medioambiente y que les brinde la posibilidad de generar una economía sostenible?
La sabiduría popular dice que los pueblos mineros se convierten en pueblos malditos.
A pesar de que la actividad minera genera recursos financieros gigantescos, casi siempre estos pueblos están sumidos en la pobreza, tienen fuertes problemas sociales, su medio natural se encuentra muy degradado y la presencia del estado es poca. Colombia se está proyectando como una potencia minera, el reto es que no nos volvamos un pueblo maldito a escala país. Lo que necesita el país en este momento es una dirección clara cómo hacer minería de forma responsable, respetando el medio ambiente y atendiendo integralmente los impactos que se generen. Esto debe hacerse en todos los pasos de la cadena de desarrollo de un proyecto minero.
Mineros del choco se acogieron al programa Oro Verde; propuesta que surge como alternativa productiva sostenible. Buscando revertir los procesos de degradación de los ecosistemas estratégicos causada por los modelos extractivos agresivos como la minería mecanizada, fomentando prácticas ambientales y socialmente responsables mediante un riguroso sistema de certificación de los procesos de explotación minera.
Este programa supera la lógica de la intervención tradicional, que se basa en llevar proyectos y programas a las comunidades, y que en reiteradas ocasiones no corresponde a las necesidades y aspiraciones de la población. Este programa por el contrario, es una iniciativa que nace de las comunidades en el proceso de búsqueda de mejores condiciones de vida, y de armonización de las actividades productivas con los procesos ecológicos y socioculturales del territorio .
Oro Verde es uno de los programa bandera de la organización en el marco de las alianzas con otras organizaciones y es una experiencia piloto en el mundo, es la primera en el mundo. Por medio del programa se creó la Asociación por la Minería Responsable, AR, que viene implementando proyectos pilotos, no sólo en el Chocó, sino en Nariño, Ecuador y Perú.
La importancia ecológica de este programa es quizás la más sobresaliente, debido al marcado contraste con la crisis ecológica y con el incremento de la acción depredadora de la minería mecanizada. La sustentabilidad del programa se fundamenta en el cumplimiento de los diez criterios de certificación, creados y vigilados por el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico IIAP, entidad certificadora en el campo de la minería ecológica. Dichos criterios son los siguientes:
1. Las actividades mineras realizadas por los explotadores deben tener el consentimiento de los concejos comunitarios.
2. Se debe dar cumplimiento a las normatividades nacional, regional y local.
3. La declaración del origen del oro y platino producidos, debe hacerse a nombre del municipio correspondiente.
4. Es necesaria la verificación del no uso de sustancias químicas y tóxicas como el mercurio, el cianuro u otros contaminantes tóxicos en los procesos de extracción.
5. No debe haber destrucción ecológica masiva que genere cambios al ecosistema que impidan la posibilidad de restauración o habilitación del área intervenida en un mediano plazo.
6. En las áreas boscosas no se intervendrá más del 10% de una hectárea durante un período de dos años.
7. Las áreas explotadas deben obtener estabilidad ecológica en los siguientes tres años.
8. La capa orgánica del suelo removida debe ser restablecida con el desarrollo de la explotación.
9. El material
...