Objetivos y justifiaciones del uso de la historia regional
Enviado por isipio02 • 22 de Agosto de 2019 • Tesina • 2.038 Palabras (9 Páginas) • 263 Visitas
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIONES DEL USO DE LA HISTORIA REGIONAL
2.1 Descripción del tema de estudio
El tema que escogí para la elaboración del documento recepcional es, la enseñanza de historia regional en un grupo de tercer grado de educación secundaria ya que considero que es de suma importancia que el alumnado tenga el conocimiento de que la entidad ha ido sufriendo cambio a lo largo del tiempo, mismos que han hecho ecos en la historia del estado, y que cada uno de los sucesos que han modificado la entidad han llegado a hacer al estado tal y como hoy es.
De la misma manera, que tenga en cuenta que no todo lo visto en un libro de texto -al cual tiene un fácil acceso- se delimita a los lugares y sucesos que en el hacen mención, sino al contrario, todo acontecimiento y evento que ocurra en cada determinado estado del país afecta a cada uno de los estados de uno u otra forma, y que en el caso de Baja California Sur no ha sido la excepción.
¿Cómo se logrará? Creo que la forma más fácil es hacer una vinculación de algunos temas que se verán en la materia de Historia de México con la historia regional, haciendo trabajos con los cuales el alumnado no se mire envuelto en una dificultad para realizar o que sea confuso con los otros temas de la curricula de historia de México, actividades que pueden ser diagramas, resúmenes, cuadros comparativos, parafraseado, exposiciones, entre otros. Estos se implementaran para que en cada sesión se vaya haciendo conciencia en la mente de los chicos con cada tema que se estudie.
De igual manera se incluirá el uso de material didáctico el cual sirva de apoyo para llegar al objetivo previsto, este material se basará en: imágenes, videos, textos, mapa, audios, se procurará usar material que –al igual que los libros de texto- esté al alcance de los chicos para que, si así lo gustan, puedan ver con más detalles y tiempo, aquello que durante la clase, se le hiciera de interés, ya que este se puede encontrar en lugares que los estudiantes conocen y frecuentan constantemente como lo es el internet e incluso la biblioteca de su escuela, la cual cuenta con cierta cantidad de libros que hablan específicamente sobre la historia del estado, así como también se les motivara a conocer el museo de historia regional de esta ciudad.
2.2 Objetivo y justificación del tema.
Mi principal objetivo es que los alumnos vean que la historia no solo pasa en el centro del país o en las ciudades grandes, quiero que sientan que ellos tienen una historia aquí en su estado, una historia que está a su alcance y que es más que importante.
¿Por qué este tema? La elección de este tema fue porque siento que los chicos de hoy se van olvidando de las raíces del lugar donde se encuentran, esto es por la forma en que se plantea la historia en las aulas de enseñanza -debido a la curricula que se debe de seguir- hoy en día, la historia más cercana a ellos se va perdiendo, del estado solo conocen las tribus (Cochimíes, Guaycuras y Pericúes) y eso realmente suena triste, los chicos no conocen héroe alguno, no conocen una fecha relevante o algo que sea de valor histórico -salvo el señalado anteriormente-. Tal y como lo mencioné, desconocen las dificultades que tuvieron los antiguos ciudadanos que habitaron el estado. Y es que, como dice Medina (1986) “la historia es la memoria colectiva de una sociedad cualquiera, a partir de la cual, los hombres tratan de comprender y explicar el pasado en todas sus dimensiones y expresiones” (p.88).
Considero que la falta de enseñanza de historia de la región es una de las causas por las cuales los alumnos sienten que es una asignatura aburrida y le demuestran muy poco interés, la aprecian ajena a ellos, no perciben la materia interesante debido a que la historia que ellos ven ocurrió lejos, no está a su alcance, ninguno de los lugares que se menciona está a su vista, y es que la historia que uno puede sentir, palpar, vivir, es la que llama la atención.
La idea de acercar la historia regional no es novedad, e incluso estuvo en la currícula básica de las escuelas secundarias de la localidad. De hecho, hace poco aún se miraba como una materia cualquiera durante el primer grado como asignatura estatal. Lo malo fue que entro como una materia opcional y esto hizo que no en todas las secundarias se impartiera, debido a que se podía escoger entre la materia de cultura de la legalidad -Formación ciudadana construyendo una cultura para la democracia y la legalidad en BCS- y ecología –Jóvenes sudcalifornianos por la sustentabilidad ambientan-, dejando de lado la reconexión con el pasado estatal, el cual solo se toma en cuenta en el tercer año de primaria.
La materia de historia regional se impartió en los últimos años de la época de los noventa e inicios del 2000, fue ahí donde la historia regional tenía un lugar propio entre la currícula de los chicos de primer año, materia en donde se apreciaba más a fondo el pasado de la cultura sudcaliforniana, su forma de vida, de desarrollarse, las vida prehispánica y la gastronomía de la región, de igual manera se miraba con lujo de detalle.
Según Prats (2001) es “recomendado que la historia de la localidad se enlace íntimamente con la historia de la nación dado que la enseñanza de la historia debe de ir impregnada de asuntos patrios, pues el principal objetivo de ésta es el de despertar el sentimiento nacional y el amor a la patria” (p.72). Lo dicho por Prats se vincula
...