Obras Teatrales De Guatemala
Enviado por judithmacario • 6 de Octubre de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 842 Visitas
Obras teatrales de Guatemala
Paraninfo Universitario
Mesa para dos
“Conforme va pasando el tiempo, te vas haciendo pasado, te estás volviendo utopía. Te estás quedando en papel”.
Emergentes plumas guatemaltecas, Ligia García y García y Gustavo Abril, crean una especie de obra teatral que está en escena en el Teatro de Arte Universitario, los jueves, a las 18 horas, en el antiguo Paraninfo, 2a. avenida, zona 1. La obra toma la forma de lectura interpretativa por los experimentados actores Bitty Herrera, Alfredo Morán y Pablo Iriarte, dirigidos por Xavier Pacheco.
Los actores: uno actúa como esposo, el otro como amante. La mujer, esposa y amante. Sueltan poesía que crece como ola en el mar y lo envuelve a uno y lo eleva y produce esa sensación hilarante que tan sólo el amor puede dar. Y el público goza. Los actores viven la letra y la vuelven sensación.
Teatro de Bellas Artes
Sueño de una noche
En temporada escolar subió a escena en el vetusto Teatro de Bellas Artes la comedia romántica de Shakespeare Sueño de una noche de verano.
Este trabajo escrito en sabrosa rima tiene que ver con magos, hadas, bosques encantados, componendas en cosas del amor. Argumento: durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una trama plagada de fantasía, sueños y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y seres del mundo de las hadas.
Los adolescentes, estudiantes que llenaron el teatro, vivieron la emoción. Los actores hablaron con lenguaje universal y presentaron a sus personajes, con el gusto de cosa real.
Montaje de afortunada escenografía. Vestuario de vaporosos tejidos. Logrados efectos especiales. La música de fondo, clásica, define bien la acción. Producción y dirección de Erika Urízar.
Solo Teatro
La cantante calva
Está en cartelera en Solo Teatro, zona 13, los miércoles, a las 20 horas, La Cantante Calva, obra paradigmática del teatro del absurdo. Eugene Ionesco (1909-1994), dramaturgo francés de origen rumano, la estrenó en 1950. Ha estado en escena en el Huchett de París desde 1957.
El trabajo está estructurada con monólogos —aparentes diálogos— de personajes que no se escuchan entre sí. Es un teatro sin secuencia dramática, sin preguntas ni respuestas. Es como una pintura de Picasso, gran valor artístico pero incomprensible para el común de los mortales. Es irracional.
El montaje del grupo Thriambos, dirigido por Alfredo Porras, es osado. Pone al alcance una joya del arte mundial.
La actuación es fuerte y ágil, sorprende la movilidad física, el torrente de palabras. Los actores dan vida a dos matrimonios ingleses, clase media, un capitán de bomberos, una mucama y un reloj, que pierde el tiempo.
Comedia
Ellas los prefieren feos
Jairón Salguero tiene en tablas dos comedias. Los jueves el monólogo Cásate y verás; los viernes y sábados, una secuela de su ingeniosa obra Las mujeres los prefieren feos, en café teatro A toda
...