Ocupacion Francesa
Enviado por massiiel10 • 16 de Septiembre de 2013 • 379 Palabras (2 Páginas) • 805 Visitas
La Ocupación Francesa en la parte Oeste de Santo Domingo.
En febrero de 1802 llegaron las tropas francesas comandadas por el general Charles Leclerc. Más de 10,000 soldados vinieron a acabar con la revolución de Saint Domingue y a recuperar el dominio de toda la isla. No pudieron terminar con el movimiento de liberación de la antigua colonia francesa, que dos años más tarde (el primero de enero de 1804) proclamaría la independencia de la República de Haití de mano de los combatientes Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Henri Christopher.
En cambio, gracias al concurso de los criollos-hispanos, la armada francesa sí pudo establecer su autoridad en la colonia de Santo Domingo, expulsando a las fuerzas de Paul L'Ouverture (hermano de Toussaint), y rechazando posteriormente las cruentas invasiones haitianas por parte de Dessalines y Henri Christopher en 1805.
¿Cómo se legalizó la ocupación del Santo Domingo Francés?
Entre 1648 y 1678 (siglo XVII), Francia y España se enfrentaron en una larga guerra que concluyó con la firma de la paz de Nimega. Con este tratado de paz (1678), Francisco Sandoval y Castillo, gobernador de la española, reconoció y acepto la presencia de Francia en el oeste de la isla.
El despojo de la parte occidental de la española se fue consolidando “legalmente”, con distintos tratados y convenios a favor de la presencia francesa. En 1697 se firmó el Tratado de Ryswick, mediante el cual, España acepto la ocupación francesa de la zona occidental de la isla y se consolidó la colonia francesa.
Filibusteros, bucaneros, habitantes.
Filibusteros
También llamados “bandoleros del mar”, eran aventureros de distintas nacionalidades que se dedicaban a la piratería en las aguas del Caribe, asediando las embarcaciones españolas o portuguesas y sus puertos y ciudades del Caribe. Para reponer energías iban a la Tortuga.
Bucaneros
Se dedicaban a cazar las reses y cerdos cimarrones que por miles poblaban el noroeste de La Española. Allí se radicaron, trasladándose a La Tortuga cada cierto tiempo para vender el cuero que obtenían y abastecerse de pólvora, municiones y prendas de vestir. El nombre les viene del tipo de asador (boucan) en que ahumaban la carne con que se alimentaban.
Habitantes
Grupo de aventureros que había optado por dedicarse al cultivo de tabaco en la costa norte de la isla. Vendían este producto en La Tortuga.
...