Oratoria Emiliano Zapata
Enviado por matarilesamus • 6 de Octubre de 2013 • 763 Palabras (4 Páginas) • 5.205 Visitas
Aquel que fue paladín de los peones de México, aquel que la historia y el corrido elevaron a los más augustos altares de la Patria. Fue llamado por sus compañeros de armas “el hombre representativo de la revolución popular, el apóstol del agrarismo, el vidente a quien jamás abandonó la fe”.
Honorable jurado, respetables maestros, compañeros y compañeras, mi nombre es ___________________________________________ y vengo en representación de le Escuela Telesecundaria “Tierra y Libertad”, de la comunidad de Higuerón, para participar en este certamen de oratoria con el tema “Emiliano Zapata”.
El mayor privilegio de un mexicano, sin duda será, ser orador del ícono más emblemático del agrarismo universal, el General Emiliano Zapata Salazar. Y poder hablar del legado histórico de “Miliano” como le llamaban cariñosamente sus amigos y compañeros de lucha.
Nacido en Anenecuilco, el 8 de Agosto de 1879, en el seno de una familia humilde pero llena de amor por el trabajo y la tierra. Sus padres pues siendo propietarios de sus propias tierras le enseñaron la siembra, el cultivo y la cosecha.
A la temprana edad de 16 años quedó huérfano pero con los medios suficientes para vivir libre y no esclavo de un hacendado rico de los alrededores de Anenecuilco.
Preocupado por su pueblo inició su carrera política en 1909, apoyando a Patricia Leyva, quien ganó las elecciones y obtuvo la Gubernatura del Estado de Morelos; ese mismo año Emiliano Zapata es elegido Representante del Pueblo para la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños: gente humilde, sincera y de trabajo.
Al ver el engaño a sus ideales y al pueblo, él, con un puñado de 70 hombres de esta misma gente se levanta en armas el 10 de Marzo en Villa de Ayala.
La reacción de los opresores ricos no se hizo esperar y se lanzan en una batalla mediática en contra del General, y así, con la prensa en contra se le convierte en un bandido rebelde a quien era necesario exterminar. Pero esto no resultó en algo negativo para el apoyo recibido, el número de su ejército aumentó; ya que los ideales no eran propios, sino inspirados en el mismo pueblo.
Entre sus logros más importantes como luchador incansable del pueblo están:
La firma del Plan de Ayala, que llamaba a las armas al pueblo mexicano para restituir sus tierras y arrebatarlas de manos de caciques, hacendados y terratenientes, además sostenía que los campesinos deberían de tener títulos de propiedad.
En 1914 se le nombró dirigente de la Revolución Mexicana.
En una entrada triunfal a la capital, firma un pacto con el Centauro del Norte, el General Pancho Villa; en el que se comprometen a unir fuerzas en contra de Carranza. Guerreros rebeldes y quizás sí, intransigentes también, no vamos a negarlo, pero su
...