Origen De Enfermedades Ocupacionales
Enviado por fabianl • 4 de Octubre de 2013 • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 661 Visitas
Existe una variedad de enfermedades cuyo origen puede ser situado en el trabajo, ya sea en las condiciones ambientales del lugar de trabajo, en la presencia de agentes propios o contaminantes de los procesos productivos, pero también directamente generados por la forma de trabajar, sea por los ritmos, intensidades, cargas, sistemas de turnos o la organización misma del trabajo, tanto en su estructura formal (jerarquías, dependencias, sistemas de participación) como en la disposición real que estas estructuras adopten en la realidad.
Esta relación trabajo enfermedad ha sido reconocida desde los orígenes de la medicina occidental (Hipócrates 460-380 A.C.) y ha fundamentado el desarrollo de la Salud ocupacional como una subespecialidad médica. Entre los principales promotores médicos de este reconocimiento y del desarrollo de la especialidad deben mencionarse: Paracelso (1493-1541), Bernardino Ramazzinni (1633-1714), cuya obra De Morbis Artificum es un texto fundacional de la salud ocupacional, Alice Hamilton (1869-1970), Irving Selikoff y en Chile, a Hugo Donoso y Hernán Oyanguren. Todos ellos desarrollaron un notable trabajo de terreno y clínico para reconocer esta relación entre el trabajo y la enfermedad.
Muchos de ellos debieron lidiar con un modelo de enfermedad unicausal, heredado de una interpretación simplista de las enfermedades infecciosas. Digo simplista, porque Pasteur reconocía que incluso en la enfermedad infecciosa confluían el agente, el huésped y el medio, de modo que ni siquiera estas enfermedades en rigor son estrictamente mono causales.
Aún hoy debemos intentar asimilar nuestra visión de la enfermedad ocurrida en el trabajo a normas legales y a modelos uni o multicausales. Respecto de estos últimos debemos señalar que tampoco satisfacen plenamente la expectativa pues surgen de un procesamiento estadístico, en el cual los modelos teóricos y los niveles de determinación difícilmente son cuantificables.
Es por eso que reconocemos la presencia en los lugares de trabajos de factores y agentes que pueden ser causa(s) de una enfermedad ocupacional. Como existe asimismo un sistema legal (Ley 16744 y sus reglamentos) de implicancias económicas y de servicios para el trabajador, debemos además hacer coincidir estos criterios con las normas legales.
Desde un punto de vista legal (Ley 16744 art 7º) la causalidad de enfermedad profesional no está en un agente sino en el trabajo:
"Es enfermedad profesional la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o trabajo que realice una persona y le produzca incapacidad o muerte"
Nuestra normativa prefirió optar por un reglamento en el que se enumeran las enfermedades que deberán considerarse como profesionales. Agrega la necesidad de revisión de ese listado cada tres años y además la posibilidad de incorporar a solicitud del trabajador afectado, de una nueva patología que no haya estado incluida. Se trata entonces de un modelo abierto y general, sujeto a la interpretación clínica del médico tratante. Este método posee la ventaja de que se basa en el diagnóstico médico y no arriba a una conclusión mediante un procedimiento semi-judicial, como sería el caso al trabajar con una lista de enfermedades, trabajos y cuadros clínicos.
El reglamento mencionado es el actual DS 109 en el que se reconocen cuatro tipos de agentes:
Físicos
Químicos
Biológicos
Polvos
La modificación actualmente en curso revisa esta clasificación, incorporando la denominación de agentes y factores y la sustituye por:
Apuntes Técnicos sobre Enfermedades Profesionales – Subdepto. Salud en el Trabajo Sesma
Físicos
Químicos
Biológicos
Ergonómicos
Psicosociales
En 1939, el Ministro de Salud de la época, escribía refiriéndose a silicosis y anquilostomiasis, las dos enfermedades profesionales más relevantes del momento:
"Basta el enunciado de estas dos afecciones, y quedan todavía muchas de ellas por analizar, para darse cuenta del rol, generalmente hoy ignorado, que desempeñan las enfermedades del trabajo en nuestros problemas médicos.
Se hace necesario pues, el abocarse seriamente al estudio sistemático y planificado de este aspecto de nuestra patología social".
Estas palabras mantienen su vigencia plena en el día de hoy en lo que respecta a la importancia, al subdiagnóstico y a los requerimientos de investigación respecto de enfermedades profesionales.
Las enfermedades causadas por el trabajo pueden tipificarse por el sistema que afectan y se pueden señalar más de cien patologías de origen claramente ocupacional
ETIOLOGIA:
Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Dicha enfermedad está considerada por la ley y derecho o en el BOE. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alérgica, la lumbalgia, el síndrome del túnel carpiano, la exposición profesional a gérmenes patógenos y diversos tipos de cáncer, entre otras.1
En países como España y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene
...