ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Economia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 19

a) ORIGEN DE LA ECOMIA

Los griegos llamaban "oikos" a la casa incluyendo todo su contenido y a su administrador "nemó" . Así se formó "okomos" que designa "Administración de la Casa". Estos son los inicios de lo que después vendría a ser lo que conocemos por "economía". Pero antes, el economista francés Antonio de Montcheretien, en 1615, afirmaba que la ciencia de la administración de la riqueza era común al Estado y a la familia, por lo que para designarla se le debería decir "Economía Política". Posteriormente, William Petty en su libro "Aritmética Política" divulga este termino en Inglaterra, pero quien le brindó un mayor aporte fue Adam Smith en el siglo XVIII. Adam Smith es considerado el "padre de la Economía Política". El trabajo de Smith más significante fue "La Riqueza de las Naciones", publicado en 1776. El termino "política" fue dejado de lado cuando Alfred Marshall (1842-1924) publica en 1890 sus "Principios de Economía".

Si los griegos llamaron "oikos" a la casa con todos sus bienes incluyendo su administración, es lógico pensar que "economía" puede definirse como el conjunto de leyes, normas, costumbres etc. mediante las cuales se administran los bienes de la casa o del Estado según el caso, ya que la raíz griega "nomos" significa ley, y así lo encontramos en vocablos como "autonomía=Darse su propia ley o autogobernarse" y "astronomía=Ciencia que trata de la posición, constitución y leyes que rigen el movimiento de los cuerpos celestes.

La evolución histórica de la economía se inicia en tiempos remotos, diríamos pre-históricos. Ya que la economía es una ciencia social que busca satisfacer las necesidades que son ilimitadas con los recursos disponibles, los cuales son limitados.

El primer eslabón de da con los seres humanos “nómadas” quienes satisfacían sus necesidades con los recursos que la naturaleza les brindaba. Esto es conocido como” Economía depredadora. Hasta que un día luego de miles de años, con la Revolución agrícola o neolítica, el hombre pasa del nomadismo al sedentarismo cambiando totalmente la forma de vida humana. Este tipo de vida es denominada de producción o “economía de productora” .Así comenzaban las primeras formas de comercio. Van aparecer figuras como las del comerciante y el esclavo. El comerciante era aquel que inter cambiaba diversos productos entre diversas sociedades, quedándose con algunos artículos, como recompensa o ganancia. La esclavitud surge de aquellos pueblos que al robar o luchar contra otros, se quedaban con “los botines de guerra” incluyendo personas, quienes luego eran vendidos y utilizados para trabajos forzados.

Con tantos cambios se hizo necesaria la creación de una unidad de cambio común, ya que el trueque la dificulta de no poder un valor exacto sobre los bienes producidos en comparación de otros. Así nace la “moneda” o dinero. De esas formas van apareciendo personas con cierto poder, que cuentan con tierras, esclavos y dinero. Desarrollándose una nueva etapa el feudalismo, que va a ser la etapa previa al capitalismo. Aquí las personas trabajan las tierras de su “Señor” a cambio de protección, vivienda y alimento. El campesino ya no es esclavo, pero vive bajo ciertas condiciones. Los talleres de artesanía son centros de producción manual, que

empezaban a cobrar reverencia.

Efectivamente el origen etimológico de la palabra economía es "oikos" -eco- que significa casa y "nomos"-nomia- que significa administrar, dando como resultado "administrar la casa".

Si a lo que tu te refieres es al origen de la ciencia económica he de decirte que tiene su origen -de manera oficial- en un libro llamado "Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" que escribió Adam Smith -Padre de la economía moderna- en donde hace una síntesis del pensamiento económico desarrollado hasta su época.

Solo quiero aclarar que antes de Smith había pensamiento económico, por ejemplo en la antigua Grecia, Aristóteles empezó a hablar de Valor de uso y Valor de cambio de las cosas y antes de el también hubo pensamiento económico.

PRINCIPALES ESCUELAS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO A TRAVÉS DEL TIEMPO

.

A. Mercantilismo

El desarrollo de los modernos nacionalismos a lo largo del siglo XVI desvió la atención de los pensadores de la época hacia cómo incrementar la riqueza y el poder de los estados nacionales. La política económica que imperaba en aquella época, el mercantilismo, fomentaba el autoabastecimiento de las naciones. Esta doctrina económica imperó en Inglaterra y en el resto de Europa occidental desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII.

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en el continente americano, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países de los que compraba. El conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata. Los mercantilistas daban por sentado que su país estaría siempre en guerra con otros, o preparándose para la próxima contienda. Si tenían oro y plata, los dirigentes podrían pagar a mercenarios para combatir, como hizo el rey Jorge III de Inglaterra durante la guerra de la Independencia estadounidense. En caso de necesidad, el monarca también podría comprar armas, uniformes y comida para los soldados. Jean. B. Colbert (1619-1683), ministro de Luis XIV, institucionalizó la exportación de productos franceses para crear oro y a cuyos efectos desarrolló de forma muy importante la industria gala. Esta preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era imprescindible que los salarios fueran bajos y que la población creciese. Una población numerosa y mal pagada produciría muchos bienes a un precio lo suficiente bajo como para poder venderlos en el exterior. Se obligaba a la gente a trabajar jornadas largas, y se consideraba un despilfarro el consumo de té, ginebra, tejidos de seda, entre otros. De esta filosofía también se deducía que era positivo para la economía de un país el trabajo infantil. Un autor mercantilista tenía un plan para los niños de los pobres: "cuando estos niños tienen cuatro años, hay que llevarlos al asilo para pobres de la región, donde se les enseñará a leer durante dos horas al día, y se les tendrá trabajando el resto del día en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com