Origen De La Navidad
Enviado por nolbertxd • 30 de Octubre de 2013 • 389 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
El origen de la Navidad
OPINIÓN
RONALD MUÑOZ
Es común en algunas fechas del año, escuchar críticas sobre determinadas festividades con el reiterativo argumento de la defensa de nuestras “verdaderas tradiciones”. Bajo esta perspectiva elementos como el arbolito navideño o modas inducidas como el halloween son duramente cuestionadas bajo la tesis de la defensa de lo que supuestamente sería nuestra tradición y nuestra cultura.
No obstante, vale la pena preguntarse: a estas alturas del andar de la humanidad: ¿Que es realmente una tradición puramente nuestra? ¿Acaso la Navidad lo es? ¿Lo es el cristianismo? ¿Que tradición es autóctona y genuinamente nuestra? Veamos:
Tammuz: proveniente de Siria y Babilonia, y relacionado con el Adonis griego que era el Dios de las antiguas enseñanzas mistéricas de Fenicia y Sumeria. Nació de una virgen un 25 de diciembre. Murió con una herida en el costado y resucitó al tercer día dejando su tumba vacía con la piedra a un lado.
Horus-Osiris: aunque se trata de deidades diferentes, entre ambos fue produciéndose un sincretismo. En todo caso, se trata de uno de los dioses del antiguo Egipto. Hijo de la Virgen Reina de los Cielos. Nació el 25 de diciembre, durante el solsticio de invierno. En la fecha, la imagen de Horus en forma de niño recién nacido recostado sobre un pesebre, con el cabello dorado, un dedo en la boca y un disco solar en la cabeza, era expuesta a la adoración pública de las multitudes. Osiris fue asesinado y resucitó al tercer día, en el cual ascendió al cielo para juzgar a los muertos.
Sol Invictus: el Dios Sol, del Imperio romano. Este Dios fue introducido desde Siria en el siglo II. Consideraba sagrado el domingo –día del sol–. En celebración del nacimiento del Sol Invictus, se celebraba la fiesta conocida como “Saturnalia”, que comenzaba el 17 de diciembre y culminaba el día del nacimiento del Sol, el 25 de diciembre.
Attis: deidad de la antigua Frigia. Nacido de la Diosa Virgen Nana un 25 de diciembre. Poseía una doble divinidad siendo a la vez la personificación del padre y el hijo. Fue crucificado en un árbol para salvar a la Humanidad y enterrado, pero al tercer día encontraron su tumba vacía. Se conmemoraba su resurrección el 25 de marzo –fecha cercana a la actual Semana Santa católica–. Su cuerpo era comido por sus seguidores en forma de pan.
...