Origen De La Tierra
Enviado por AxlMetal • 22 de Junio de 2014 • 1.880 Palabras (8 Páginas) • 147 Visitas
Origen y estructura de la Tierra
1. El origen de la Tierra
La Tierra se originó a la vez que el Sistema Solar. Se conoce que la Tierra proviene de una nebulosa fría, formada por gas, polo de hielo y silicatos, hace 5000 millones de años. La mayor parte de la masa se concentró en el centro de la nebulosa, lo que provocó que se produjeran reacciones nucleares y se liberara energía, la masa central se convirtió en el Sol.
Al mismo tiempo, en el mismo disco de materia que el Sol, se producían choques entre partículas que daban lugar a cuerpos cada vez más grandes (planetesimales, planetoides y planetas).
Las altas temperaturas (Sol) provocaron inestabilidad a las partículas ligeras y se trasladaron a discos más fríos y lejanos, así se explica la existencia de planetas enanos en el Sistema Solar.
El viento arrastró a los cuerpos pequeños que todavía no habían formado planetas fuera del Sistema Solar y dieron lugar a cometas. Esto provocó un bombardeo de meteoritos que impactaron sobre planetas y satélites, formando cráteres.
2. Métodos de estudio del interior de la Tierra
Métodos directos
Consisten en la observación directa de los materiales que componen nuestro planeta o de algunas de sus propiedades físicas. Una técnica para acceder al interior de la Tierra es la mina.
Los sondeos geológicos se llevan a cabo mediante barrenas o sondas que perforan el terreno y tienen un tubo extractor que permite sacar a la superficie una columna de materiales (testigo).
El sondeo de investigación másprofundo ha sido de 12 km.
También, se puede obtener información por los materiales que expulsan los volcanes que se han formado, a mayor o menor profundidad, en el interior de la Tierra, porque en el magma hay muestras de rocas inalteradas del manto terrestre por el magma (peridotitas). Y en las cadenas montañosas surgen materiales originados a cierta profundidad, al desaparecer las rocas que los recubrían a causa de la erosión.
Métodos indirectos
Se usan porque con los métodos directos simplemente, no se obtiene la información necesaria y así poder construir un modelo de nuestro planeta.
La densidad terrestre
Para calcular la densidad terrestre es necesario conocer su masa y volumen. La masa de la Tierra es de 5876x10(18), la densidad es 5,52 g/cm(3).
Sin embargo, la densidad de las rocas superficiales es de 2,7 g/cm(3), asique en el interior de la Tierra tienen que existir materiales más densos. Se concluye que la Tierra es una esfera heterogénea con materias más densos en el interior, y más ligeros en la superficie.
Estudio de la temperatura
La tª del interior de la Tierra aumenta con la profundidad 3º C por cada 10º m, esto es el gradiente geotérmico, que sólo mantiene su valor durante los primeros 30-50 km de profundidad, a mayor profundidad el gradiente geotérmico disminuye. Aun así, las tª del manto son superiores a los puntos de fusión de la mayoría de las rocas, pero el material del manto no está fundido debido a la presión. Existen materiales semifundidos en la astenosfera y un núcleo externolíquido.
La tª en el centro de la Tierra es de 6000º C.
El calor interno de la Tierra es el calor residual que quedó tras su formación, hace unos 4400 millones de años, cuando todo estaba en estado incandescente. Hay puntos (zonas superficiales s-t) en los que el calor también es producido por isótopos radiactivos de vida media larga al desintegrarse.
Estudio del magnetismo terrestre
La Tierra genera un campo magnético a su alrededor, debido a que el núcleo externo (fluido y metálico) está en continuo movimiento y rota diferente al núcleo interno (sólido y metálico). El polo positivo del imán terrestre está en los alrededores del polo Sur y el negativo, alrededor del polo Norte.
El campo magnético presenta variaciones locales debido a los distintos materiales que forman la corteza terrestre (anomalías magnéticas). Las positivas están producidas por presencia de rocas ricas en hierro y las negativas por la presencia en profundidad de rocas amagnéticas (ej: domos salinos).
Estudio de los meteoritos
Son cuerpos sólidos que entran en la órbita de la Tierra. La mayor parte de ellos proceden del cinturón de asteroides, formado por muchos cuerpos sólidos que giran alrededor del Sol en una órbita que está entre Marte y Júpiter. No llegaron a aglomerarse para dar lugar a un planeta de tipo terrestre.
Si todo el sistema solar se formó a la vez, la composición de los meteoritos sería similar a la de la Tierra y pueden informarnos de los materiales presentes en el interior terrestre.
Tipos de meteoritos:
* Acondritas:formados por silicatos de hierro, calcio y magnesio, son muy similares basaltos que constituyen la corteza oceánica y parte de la continental.
* Condritas: formadas por silicatos de magnesio, son muy similares a las peridotitas. Constituyen el manto del planeta.
* Sideritos: composición similar a la del núcleo terrestre.
* Siderolitos: formados por hierro y silicatos, similares a la composición del núcleo.
Método sísmico
Es el que más datos aporta. Se basa en el estudio de las ondas sísmicas que se originan en un terremoto y que atraviesan toda la Tierra. Se estudian a través de sismogramas (sismógrafos).
La propagación de las ondas sísmicas proporciona mucha información sobre los materiales que componen nuestro planeta, debido a que su velocidad de propagación depende de las propiedades físicas (densidad, rigidez…).
* Ondas sísmicas
En el hipocentro se generan dos tipos de ondas:
1. Ondas P: más rápidas. Las partículas vibran en la misma dirección en que se transmiten, por eso son ondas longitudinales.
2. Ondas S: más lentas. No se transmiten por fluidos y las partículas vibran transversalmente a la dirección de propagación, son ondas transversales.
Según el medio por el que pasen, las ondas sísmicas varían su velocidad y cambian de dirección. Los sismogramas nos han permitido conocer cuál es la trayectoria de las ondas sísmicas y su velocidad en las distintas capas del planeta. Aumentan su velocidad según aumenta la profundidad hasta llegar a los 2900 km, que las ondas P disminuyenmucho de velocidad y las S dejan de
...