Origen De Las Especies
Enviado por Inzu • 29 de Marzo de 2014 • 1.902 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
EL ORIGEN DE LAS ESPECIES
Charles Darwin
El origen de las especies escrito por Charles Darwin, El 24 de noviembre de 1859 salió a la calle por primera vez. Posiblemente la obra científica más transformadora de la historia de la humanidad. Charles Darwin nos explica en los primeros capítulos que cada especie no ha sido creada independientemente sino que tiene descendencia de otra especie, esto puede ser muy insatisfactorio porque cada especie tuvo que adecuarse a sus condiciones de vida como el clima y la alimentación por mencionar algunos. Esto nos lleva a tomarle una cierta importancia a la Adaptación mutua con el medio en el que se vive, es aquí en donde Darwin comienza a tomar puntos de las modificaciones hereditarias esto nos quiere decir que el hombre comienza a tomar lo que el mas necesita para sobrevivir. Después Darwin nos habla sobre la variabilidad sobre un estado natural que básicamente es la lucha por existir entre otras especies, por supuesto que la especie más apta tendrá más oportunidad de sobrevivir, esto nos lleva a que algunas especies se extingan a esto le llamamos Selección Natural ya que se selecciona de una u otra forma a la especie más apta para que pueda sobrevivir en el espacio en el que vive. Otro tema que abarca son las Relaciones que han marcado una gran importancia para que la especie pueda sobrevivir con éxito y que la especie no se extinga, lo que nos lleva de nuevo a la conclusión de Darwin oponiéndose rotundamente a las ideas de los naturalistas, el defiende su conclusión dando como bases que cada especie es distinta desde sus primeros descendientes que ya están extintos pero que se siguen conservando variables de la misma especie. Concluyendo que la selección natural no es nada más que el medio principal pero no exclusivo que ha servido para modificar a una especie que actúa sobre variaciones hereditarias. Un tema que es muy importante que se menciona en el texto es la evolución que según Darwin un gran cambio proviene de muchos cambios pequeños.
La selección natural de la que hablaba Darwin es el proceso por el cual los organismos más adaptados desplazan lentamente organismos menos adaptados. Conduce a la acumulación lente a cambios genéticos favorables en una población. La selección natural al efectuarse muchas generaciones, puede llegar a cambiar los atributos comunes de la población original, al presentarse en un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de una nueve especie. En conclusión, la selección natural es la capacidad que los seres vivos poseemos para adaptarnos según las necesidad que se nos presenten a lo largo de los años, dejando lugar a que los más aptos, sobrevivan para que sus descendientes posean las mismas habilidades o cualidades. Por ejemplo a lo largo de las generaciones el hombre fue perdiendo su revestimiento piloso a consecuencia de haber habitado un país tropical. Las partes que hayan conservado mas pelos son las que entonces estarían más abrigadas contra el sol. La parte superior de la cabeza presenta una curiosa excepción, ya que en todo momento debe haber sido una de las partes más expuestas y aun así está cubierta de cabello debido a que en la actualidad lo sigue siendo.
En el capítulo III, La lucha por la existencia, explica cómo es que todos los seres orgánicos están sujetos a rigurosa competencia “supervivencia de las más adecuados”, donde la selección natural es un recurso útilmente utilizado.
Darwin uso la expresión “lucha por la existencia” para un sentido amplio y metafórico, que incluye la independencia de un ser respecto de otro e incluyendo la vida del individuo sino también el éxito a dejar descendencia. Por ejemplo: Una planta en el límite de un desierto se dice que lucha contra la sequedad aunque más propio seria que dependiera de la humedad.
Todo ser orgánico aumenta en progresión tan alta y rápida que si no es destruido estaría pronto cubierta la tierra por la descendencia de una sola pareja; así influye la lucha por la supervivencia entre una misma o diferente especie. La fecundidad de ciertos animales y plantas según las condiciones de vida han sido muy favorables; menos destrucción de adultos y jóvenes que han podido criar. Por ejemplo, en América del Sur y Australia el caballo y el ganado vacuno en estado salvaje siendo especies domesticas.
Los seres orgánicos están esforzándose hasta el extremo por aumentar en número durante cada generación padecen una importante destrucción. Pero si se destruye cualquier obstáculo el número de individuos de la especie crecerá hasta llegar a un nivel incalculable.
En uno de los primeros capítulos de Darwin habla de la variabilidad esta se entiende universalmente por “Comunidad de origen”, aunque rara vez pueda ser aprobada. O en un sentido más técnico “Modificación por condiciones de vida sin un sentido hereditario”.
Darwin habla sobre las monstruosidades dando entender que es alguna anomalía de conformación generalmente perjudicial o inútil para la especie. Da a hablar sobre las diferencias individuales y las especies dudosas; las diferencias individuales son aquellas que son hereditarias y aportan lo necesario para que así la selección natural actuara sobre ellas y las acumule. Y las especies dudosas son aquellas diferencias individuales de mayor importancia por ser el comienzo hacia la variedad que apenas se las considera dignas, y las variedad que son un algún momento distintas y permanentes como un paso de variedades más especificas y permanentes que luego conducirán a las sub-especies y después a la especie misma. Esto se debe a la naturaleza de organismo (Herencia) y las condiciones físicas expuestas, como a la acción acumulativa de la selección natural. Una variedad definida puede caracterizarse como “especie incipiente que puedan o no alcanzar la categoría de especie”.
Alguno de los errores que mostro Darwin con la variabilidad
...