Origen Del Ecuador
Enviado por Gaba17 • 25 de Abril de 2013 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 384 Visitas
Origen del Ecuador
El territorio actualmente conocido como Ecuador ha estado poblado desde al menos el año 2500 AC. La región fue en buena medida una zona de frontera con influencias, entre otras, de las civilizaciones nazca, Tiahuanaco-huari, chibcha y también mexica. También se ha sugerido el contacto con pueblos del Pacífico, japoneses o polinesios, aunque sobre este aspecto existe todavía mucho debate. Se sabe con certeza que para el siglo XIV de la era cristiana el territorio estuvo dividido entre varios estados guerreros que hablaban distintas lenguas. A inicios del siglo XV, la nación Cara, dirigida por la dinastía Shyri, comenzó a expandirse al norte y centro de la pre-cordillera andina. Los Caras se asentaron en el reino de Quito, que era la unidad mayor de una confederación que no ha dejado registros históricos. Por la misma época, tanto la nación Chimú, proveniente de la zona costera norte del Perú, como el imperio Inca comenzaron a ejercer presión sobre los Caras y demás pueblos asentados en la región.
En el año 1478 el inca Tupac Yupanqui unificó los pueblos agrícolas ecuatorianos. En pocos años, la región norte del Tahuantinsuyo adquirió gran importancia económica y Quito fue su centro comercial. Pero la rivalidad por la sucesión entre el quiteño Atahualpa y el cuzqueño Huáscar disminuyó el poderío del Imperio. De esta situación sacaron partido los conquistadores españoles, quienes al mando de Sebastián de Benalcázar sometieron al reino de Quito en 1534. Benalcázar fundó la ciudad de Quito en la región que se conoció como la Sierra para diferenciarla de la Costa (litoral) y del Oriente, constituido por la inhospitalaria selva amazónica. Durante la primera época del período colonial, el territorio formó parte del Virreinato del Perú, como Audiencia de Quito, este período se caracterizó por rivalidades entre las diferentes familias que luchaban por el poder. En 1739, se crea el Vicerreinato de Nueva Granada y Quito pasa a formar parte de esta jurisdicción. En el siglo XIX, estallan las guerras de independencia que se terminarán en 1822, cuando Simón Bolívar, vence definitivamente a las tropas españolas. En 1828, un conflicto limítrofe con el Perú, desata una nueva guerra, un año más tarde los límites del Ecuador son establecidos, pero el conflicto con el Perú continuará hasta hoy. En 1830, el Ecuador se separa de la Gran Colombia (estado federal creado por Bolívar). A partir de esta época, las rivalidades entre Quito y Guayaquil se hacen más importantes. Este conflicto opone los terratenientes de la Sierra a los banqueros y comerciantes de la Costa. En los años 20, el ejército toma el poder y se propone ser la única alternativa de unidad nacional. El período que va de 1925 a 1948, cuando los militares dejaron el poder, es sin duda el período más agitado de la historia del Ecuador, con cambios constantes de gobierno, puntuado por crisis económicas, un verdadero caos administrativo y fuertes luchas políticas internas. En éste período El Ecuador tuvo que firmar prácticamente a la fuerza el Protocolo de Río de Janeiro, llamado "Tratado de Paz, Amistad y Límites", el cual declararía nulo, hasta la firma de paz definitiva en 1998 en Itamaraty, Brasil.
Entre los presidentes de ésta época estuvieron José María Velasco Ibarra, quien ocupo la presidencia 4 veces, luego, en 1961 lo reemplazo Carlos Julio Arosemena, quien fue derrocado por una junta militar en 1963, esto hizo que devolvieran una vez mas al poder a Velasco Ibarra en 1970. El descubrimiento del petróleo y el aumento de los precios del crudo como resultado de la crisis mundial en los años 70, habrían podido sacar al Ecuador de la pobreza y del subdesarrollo. En 1972 es destituido nuevamente de su poder Velasco Ibarra,
...