Origen Del Ensayo
Enviado por julio828 • 5 de Abril de 2014 • 970 Palabras (4 Páginas) • 4.644 Visitas
Origen del ensayo
El origen del ensayo literario lo encontramos en el género epidíctico, uno de los géneros más reseñables dentro de la antigua oratoria grecorromana. Y encontramos aquí el orígen del ensayo porque escritos de la época hablan de la denominada “charla” como también era llamado este género grecorromano, y cuyas características guardan una estrechísima relación con lo que hoy en día conocemos por ensayo.
Veamos cuales son estas características comunes entre el genero epidíctico o “charla” y el ensayo literario de nuestros días:
Discurso alrededor de un tema libre con estilo sencillo, natural, amistoso.
Subjetividad de lo expresado (no documentado y espontáneo)
Mezcla de distintos elementos como citas, proverbios o recuerdos.
No existe un orden.
Dimensión y extensión muy variable.
Enfocado a un público amplio y variado.
Presencia de un fondo artístico.
Absoluta libertad en cuanto a temática y presentación.
Como podemos observar, las características comunes del ensayo con el antiguo género epidíctico son muchas y muy cercanas, y es por ello que en este género grecorromano encontramos los orígenes del actual ensayo literario.
Historia del ensayo
Si queremos entender la historia y evolución del ensayo literario tal y como lo conocemos en nuestros días no cabe duda de que hay una figura de vital importancia, se trata del un escritor francés de la época del renacimiento llamado Michel de Montaigne, auténtico creador moderno del género ensayístico y figura clave en la gestación y evolución del mismo.
No obstante, existen referencias más antiguas, como la obra de Séneca “Cartas a Lucilio” o la de Plutarco “Moralia”, en ambos casos se puede considerar que se trata de una recopilación de ensayos. Sin embargo, como hemos remarcado con anterioridad, el auténtico impulsor del ensayo literario es Michel de Montaigne.
Michel de Montaigne
Michel de Montaigne
Cabe reseñar también que en lengua española el ensayo, con esa denominación literaria, aparece a mediados del siglo XIX en España, por parte de diversos autores de la Generación del 98, si bien previamente existían antecedentes entre los siglos XVI y XVII con Fray Antonio de Guevara, Francisco Cascales o Juan de Zabaleta entre otros.
Estructura de un ensayo
Entremos ahora en una de las cuestiones más técnicas literariamente hablando del ensayo, su estructura.
Si bien el ensayo es un género literario que se caracteriza por su gran flexibilidad, puesto que cualquier sistematización de sus contenidos va en contra de su propósito básico, que no es otro que el de ofrecer al lector ideas y puntos de vista sin abrumar al lector, si es cierto que encontramos una serie de partes comunes en una gran cantidad de ensayos, y es por eso que se tiende a estructurar el ensayo en tres partes:
Introducción:
En ella se expresa el tema que se va a tratar y cual es la finalidad del ensayo. Suele mostrar el contenido del mismo, así como los temas o secciones de que consta. Su extensión es corta y su función básica es aproximar al lector a las motivaciones del autor para realizar el ensayo y a los contenidos que encontrará en el mismo.
Como hacer la introducción
...