Origen Del Hombre
Enviado por marysolruelash • 23 de Agosto de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 304 Visitas
“EL ORIGEN DEL HOMBRE”
El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo xIx un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad han (le considerarse como transcendentales.
En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución. Sus mecanismos, alcance y caracteres podrán ser discutibles y son discutidos. Pero innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos. Los antropomorfos póngidos conducen a los grandes simios: chimpancé, gorila, orangután; gibón. Los antropomorfos homínidos, partiendo del mismo punto de origen que los póngidos, siguen una línea evolutiva distinta. Los paleontólogos llaman homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece el hombre.
Pero esta irreductibilidad no implica una cesura, una discontinuidad, entre la vida animal y la humana. Todo lo contrario. Si se acepta la distinción entre mera sensibilidad e inteligencia que acabo de proponer, es verdad que el animal reacciona ante meros estímulos, y que el hombre responde a realidades. Pero tanto en su vida individual, como en su desarrollo específico, {149} la primera forma de realidad que el hombre captura es la de sus propios estímulos: los aprehende no como meros estímulos, sino como incitaciones reales, como realidades estimulantes; tanto, que la primera función de la inteligencia es puramente biológica, consiste en hallar una respuesta adecuada a estímulos reales.
CONCLUSIONES
Desde el punto de vista teológico, los tipos pre-racionales de humanidad, sean de hecho lo que fueren, no serían sino etapas evolutivas que la naturaleza, bajo la acción parcial del principio intelectivo, de la psique intelectiva, creada por Dios desde dentro de las estructuras transformadas del homínido prehumano, ha ido recorriendo hasta llegar a ser de mero animal inteligente, animal racional. Y una vez alcanzado este nivel, su elevación al estado teologal tampoco tiene por qué coincidir forzosamente con la aparición del primer animal racional; la Iglesia jamás ha impuesto esta coincidencia cronológica entre la racionalidad y sus elevación teologal. Sino que en su hora, el animal racional, el homo sapiens, ha sido elevado a ese estado teologal, constituyendo así el hombre de que nos habla el Génesis y del que desciende toda la humanidad actual.
...