ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen cultural de la sociedad venezolana


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Trabajo  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

Origen cultural de la sociedad venezolana

 La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

   La transculturización y asimilación, condiciono para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de America Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aporto la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial  de procedencia francesa.

En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones  Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,  Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el  Béisbol, el cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Contexto cultural en la Venezuela actual

La Venezuela actual es un país con veintiocho millones de habitantes con personas venidas de todo el mundo, aquí conviven una inmensa variedad de personas que vienen de otros países con todas sus costumbres. El momento actual es el resultado de todos los sucesos desde hace mas de 40 años de etapa democrática, es solamente cuando sucede el sacudon de Caracas el 27 de febrero de 1989, que Venezuela de un salto como consecuencia de este terremoto social.  Nuestro país actualmente vive una etapa de transición con fuertes cambios, ahora los venezolanos estamos viviendo el desarrollo tanto económico, social y democrático.

La situación actual de Venezuela en cualquiera que sea el sector que se pretenda describir o analizar pasa por no obviar, de inicio, particularidades relacionadas a un contexto marcado por condiciones de inestabilidad económica y política, además del fenómeno de la emigración en los últimos años.

En el ámbito de la cultura, esta situación tiene expresiones concretas en la disminución de la inversión nacional en las políticas culturales y las industrias modestamente más avanzadas en el sector (como la de la música y el teatro), en tanto que prioridades como las políticas de alimentación y de disminución de la pobreza han marcado parte de la atención gubernamental y de la sociedad; todo lo cual configura una escasa sostenibilidad y sustentabilidad de la cultura como motor de desarrollo. No separado de esto se produce recientemente una acelerada dinámica migratoria que ha desarraigado a más de tres millones de personas de sus actividades de vida y trabajo en el país, colocando a un contingente de talentos venezolanos, entre ellos artistas, cultores y productores, en diferentes países (especialmente de Latinoamérica), que allí se reinventan con acierto o no en sus identidades y trayectorias.             

Así mismo, Venezuela no ha dejado de ser objeto de bloqueos permanentes por parte de factores internacionales (económicos y políticos), que limitan cada vez más las posibilidades de resolución de sus conflictos internos y el avance de sus planes de desarrollo, situación a la que se le suman ahora nuevos desafíos ante la emergencia decretada frente a la propagación mundial del virus Covid-19 que derivó en la implementación de medidas de confinamiento social desde el día 15 de marzo de 2020, en todo el territorio nacional.

Como en muchos países del mundo, en Venezuela la aparición y la alarma mundial por la pandemia produjo la disminución o cese de las actividades productivas y recreativas que implicaran la exposición y el contacto físico entre personas.

Caracterización de la Sociedad Venezolana

En Venezuela nos reconocemos como país que inaugura un nuevo milenio y, de cara a ello, afrontamos cambios y transiciones que nos distinguen con respecto a otros momentos históricos

Nuestra sociedad se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural, ya que tiene características de diversas etnias y diversas culturas que derivan de las raíces prehispánicas, hispánicas y africanas, consolidadas en los siglos coloniales.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. 

Como venezolanos nos enorgullecemos de nuestra cultura mestiza producto de la mezcla étnica y cultural de tres raíces fundacionales: indígenas, españoles y africanos. Según lo señala Márquez “Es ese mestizaje lo que nos da sentido y especificidad… a lo largo de estos quinientos años de historia y de simple acontecer cotidiano”. De modo que literatura, música, danza, artes plásticas, gastronomía, manifestaciones religiosas, todas ellas son del más puro cuño mestizo y reflejo de la integración que define nuestra esencia: la cultura criolla nacional.

La educación como mecanismo de inclusión social.

Sin duda alguna. Muchas veces el problema de niños en la escuela, el famoso fracaso escolar, se debe a un fracaso tanto de la escuela y de la familia, ese fracaso se deduce en muchas ocasiones en que no pueden acceder a los mecanismos necesarios para llevar una vida digna (desempleo, viviendas precarias etc).

Es necesario reeducar a esta gente, y una de las mejores armas con las que contamos es la educación, ya que a través de la educación podemos cambiar a las personas, asesorarles y mostrarle posibles salidas a su situación.

Todo país debe poner lo máximo de interés en la educación, dé su pueblo, con ella se alcanza todo lo que aspira un ser humano, su libertad en todo sentido y sin ella se hunde en la ignorancia, y le impide su progreso para sí y para su familia. el saber no ocupa lugar. así que no dejéis de aprender nunca.

            La educación es un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleo o profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de educarse es un niño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educación además de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta de equidad en cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda persona debe tener y es un DEBER del estado proporcionar los medios para que este derecho pueda hacerse efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (78 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com