Origen de Paucartambo
Enviado por 《vhăňîx123》 olivera ravelo • 24 de Abril de 2022 • Tarea • 713 Palabras (3 Páginas) • 77 Visitas
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
CIENCIAS DE LA SALUD
[pic 1][pic 2]
Asignatura: Antropología: Hombre, Cultura y Sociedad
Tema: Narración de un Mito o Leyenda Andina
Docente: Doc. Ronald Espejo Abarca
Alumno: Jiovhanny Benyamin Olivera Ravelo
Ciclo: Primer/1er ciclo
Sección: 1-BB
Cusco-Perú
2022
LEYENDA DEL ORIGEN DE PAUCARTAMBO
Cuando yo estaba con 5 años fue mi primera vez que viajé a Paucartambo para la fiesta de la Virgen del Carmen, también para visitar a la familia de mi abuelo, aquí es donde poco a poco me empezó a gustar mucho los bailes de esta fiesta, ese mismo año me presentaron a la Comparsa Danzaq, entre a la danza como mascota, pero siempre tenía la duda de cuál era el origen de esa ciudad tan bonita y bella, por lo cual decidí preguntarle a mi abuelo de cuál es el origen de Paucartambo.
Entonces me empezó a contar que antiguamente este era un Tambo, Auquimarca era pueblo antiquísimo donde vivían nueve comuneros y aquí había una hacienda donde vivía Pablo Vásquez de Velasco, su señora Ana María Tello de la Cueva y algunos españoles más, también había un caporal llamado Zenón Páucar. Estos españoles han traído al santo San Pedro y a la Virgen Purísima. San Pedro se quedó en Auquimarca y a Purísima la trajeron aquí al Tambo. Los nueve comuneros eran: Castañeda, Vega, García, Panéz, Poconero y otros más. Todos ellos venían desde Auquimarca 15 días por mes para trabajar en la hacienda de Ana María Tello. Estos nueve comuneros trabajaron preparando adobe para construir la iglesia actual, el Caporal era Zenón Páucar y todo estaba dirigido por Pascacio Pintapolín.
Había en esos tiempos los chunchos Amueshas y otros que atacaban y quemaban las casas en Auquimarca los comuneros se escaparon a Acomarca, allí se habían llevado a San Pedro y construyeron sus casas todos. Desafortunadamente también atacaron los chunchos ese lugar, entonces se escaparon a Tambo, dejando la campana de oro y al Santo San Pedro.
Por esos años la familia española sufrió desgracia por la muerte de uno de sus parientes, por lo que la señora Ana María lloró amargamente y dijo entonces, ahora solo tengo a mi Caporal Páucar y con él trabajaré.
...