ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la civilizacion maya


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Informe  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 11

Origen de los mayas

El Territorio de la civilización maya se podría definir como un territorio ampliamente extenso debido a que a este pertenecen diversos estados  como de Yucatán, El salvador, Belice, Campeche, Tabasco, Guatemala, Honduras.

El corrido histórico que cumple esta civilización se divide en tres magnos periodos:

        

  • El preclásico: es el periodo donde comienza a aflorar la religión dando comienzo a  diversas actividades culturales, se manifiestas los primeros centros ceremoniales y las primeras aldeas y de igual modo este periodo se caracterizó por el comienzo de la agricultura como principal fundamento económico.

  • El clásico: tiene comienzo a partir del siglo IV hasta el X d.c., periodo que se le considera como el de florecimiento debido a que ocurrieron acontecimientos que de alguna manera hicieron  cambiar a esta civilización como la jerarquización social, militar, política y sacerdotal, el desarrollo que tuvo la agricultura haciendo que haya un gran aumento del comercio y el gran impulso que tuvo el arte y la ciencia y sobre todo la preparación de un calendario complejo. Durante el siglo IX, debido a la crisis socio político y económico que se producía en esta civilización se forja un derrumbe cultural.

  • El postclásico: iniciado en el siglo X, debido a los acontecimientos que se provocaron en el periodo clásico finalizan muchas de las actividades culturales lo que provoca que muchas de estas ciudades clásicas terminen siendo abandonadas y es donde el periodo posclásico tiene su comienzo. El sistema teocrático con el que se movía esta civilización pasa a ser desfalcado por un sistema más militarizado lo que termina provocando devastadas guerras y migraciones. Con el abandono de los centros ceremoniales y el trastorno social que se produje, se origina una corriente migratoria que maneja una cultura mestizada de contenido náhuatl la cual lleva por nombre putún  o maya-chontal.

Los mayas trataban de mantener un fuerte orden en su mundo teocrático, pero a partir de que esto se vino abajo los putunes se beneficiaron con su caída y así poder implantar una nueva forma de vida sobre esta civilización y poder controlar las rutas marítimas comerciales de la península de Yucatán ya que se les consideraba  como  estupendos navegante y mercaderes.

Los putunes llegaron a fundar dos poblaciones; Potonchan e Itzamkana por un lado una dominaba   el comercio de las tierras altas de Chiapas y la otra controlaba el gran centro comercial Xicalango de la laguna lo cual les daba control para establecer numerosos puertos. Los putunes teniendo el control de Bakhatal y chactemal aun asi no renunciaron al mando de su antiguo territorio al sur de Tabasco.

Los lugares arqueológicos que se consideran característicos de este periodo están el Chichen Itzá y el Mayapán.

Estructura de la Civilización Maya

Organización Social

Los mayas tenían una manera más propia y versátil para organizar y dirigir su sociedad a diferencia de otras, la forma de organización de estos era en jerarquización para que así el poder político quedara dividido en diversas ciudades-Estado.

La nobleza se podía considerar como la principal fuente de poder ya que esta encabezaba el primer lugar en la sociedad teniendo con ella el poder político y religioso.

En cada ciudad era asignado un jefe supremo que era quien llevaba el orden local y tenía que controlar a los demás jefes de la provincia y formular la política por la cual se regirían todos los  de esa ciudad, a este le rendían tributo ya que el gobernaba con una divinidad maya pudiendo así convocar a los guerreros.

Por debajo de este jefe maya se encontraban los funcionarios quienes tenían la responsabilidad se hacer cumplir las leyes, hacer el pago de los tributos y sobre todo controlar el ejército maya ya que este representaba el cargo de confianza. Por otro lado se encontraban los sacerdotes que se encargaban de las ceremonias religiosa, los artesanos y guerreros quienes controlaban las actividades relacionadas con la economía maya, los campesinos que tenían como labor la producción agrícola y la construcción de las obras publicas y por último los esclavos que eran adquiridos en las conquistas militares.

Esta jerarquización de las clases sociales se dio a medida que fue surgiendo la división del trabajo y fue una manera de estar tranquilos en una sociedad organizada.

Organización Económica

La principal fuente de ingreso de la economía era la agricultura maya, ellos poseían diferentes tipos de técnicas para el manejo de la agricultura, sobre todo para el comercio y con los productos que ellos exportaban. La técnica agrícola que ellos más usaban según la historia era el sistema de roza ya que era un sistema extensivo, pero se tienen dudas de esto debido a que existen evidencias que indican un gran uso del sistema de riego, pero lo que puede ser posible y es la idea más sensata es que ellos combinan ambos sistemas y con esto podían llegar a tener una mejor y mayor producción y no obstante utilizaban las técnicas de caza, pesca y recolección y se cree que cada uno de ellos tenía su uso de acuerdo al clima en el que se encontraran. Entre sus productos principales se encuentran el maíz, el frijol, la yuca, camote, la calabaza y jícama.

Organización Religiosa

La religión era el centro de la vida maya, esta influyó en todo lo que se manejaba ya que los mayas vivían con una divinidad increíble, como ejemplo de esto está el arte, en la cultura, en los ritos agrícolas y en las ceremonias públicas y sobre todo la organización del estado que termino siendo teocrática y esto era porque ellos vivían su vida inspirada en la religión y en sus dioses.

Para los mayas el universo estaba conformado por el cielo, la tierra y el inframundo.

Su religión se caracterizaba por ser:

Politeísta: adoraban a diferentes dioses a la misma vez.

Naturista: se inspiraban en elementos de la naturaleza.

Dualista: para ellos el bien y el mal eran divinos.

Sus diferentes dioses

Hunab Ku Dios Creador

Itzamná Hijo de Hunab Ku dios de los cielos y del saber

Chac Dios de la lluvia

Ah Puch Dios de los infiernos

Ixchel Diosa de la luna y protectora de las mujeres embarazadas, esposa de Itzamná

Kukulcán Dios del viento, la respiración, la guerra, la muerte y los sacrificios

Ixtah Dios del suicidio

Mitlán        Los infiernos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (162 Kb) docx (398 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com