Origen de los Subsidios
Enviado por gaete • 18 de Noviembre de 2013 • Tesis • 331 Palabras (2 Páginas) • 904 Visitas
Origen de los Subsidios
A través de los años, los gobiernos de diferentes países generaron y propiciaron enormes avances para el bienestar de la sociedad, pero lamentablemente esta generación de riqueza no fue uniforme.
El sistema de libre mercado es sin lugar a dudas meritocrático, pues los individuos que mayor éxito tienen son aquellos que emplean de mejor manera sus recursos satisfaciendo las necesidades de los consumidores, aunque en algunos casos la buena fortuna juega cierto rol. También existen quienes son menos previsores, laboriosos o físicamente más débiles, son creadores de menor nivel de riqueza. También, a veces la mala fortuna hace lo suyo.
El problema de la distribución del ingreso surge como el resultado de que un sujeto (gobernante, legislador, analista, o político) observa un instante de la sociedad donde hay gente más rica que otra. Donde hay personas que producen muchos de los bienes que necesitan y otros que no llegan a un mínimo de subsistencia. Entonces el asombro ante tal situación incentiva promover políticas correctivas. Tales medidas, en su base conceptual, consisten en equilibrar la riqueza, transfiriéndola de aquellos que más tienen a los que menos tienen. La idea básica es cobrar un impuesto a los que más tienen para distribuirlo entre los que menos tienen.
Esta noción responde a lo que los teóricos de la política fiscal denominan “función de redistribución de ingresos” por parte del Estado, es decir para quienes promueven estas políticas la riqueza ya está dada y por lo tanto lo único que hay que hacer es repartirla.
El problema de este tipo de políticas es que para destinar recursos hacia estas actividades es necesario primero retirarlos de los sectores más prósperos y eficientes de la sociedad, lo que implica una reducción de parte del capital de estas personas, el mismo que no estará disponible para ser reinvertido, ahorrado o consumido, es decir obstaculizando el crecimiento de la producción, que es en última instancia lo único puede mejorar la situación de los ciudadanos. En pocas palabras ahuyenta la inversión.
...