Origen y evolución de los Estados Unidos de America ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Enviado por kaneis • 18 de Abril de 2018 • Síntesis • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 439 Visitas
REPUBLICA DE PANAMA
MINISTERIO DE EDUCACION
ESCUELA SECUNDARIA PEDRO PABLO SANCHEZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
ASIGNATURA:
HISTORIA
ORIGEN Y EVOLUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
PROFESORA:
LEIKA TRISTAN
NIVEL:
12-H
PREPARADO POR:
ARGUELLES, PAULLETE
DENG, ROBERTO
ITURRALDE, DAYLIN
MACHADO, YUSEIKI
QUINTERO, NORIEL
SANDOVAL, JUSTIN
12/4/18
INTRODUCCION
El expansionismo norteamericano se bifurca en dos grandes procesos, por una parte, el proceso practico, llevado a cabo debido a la creciente y profunda ola demografía procedente de Europa, ira perfilando la expansión de los Estados Unidos de Norteamérica hace las extensas regiones del oeste, es decir, el incremento poblacional posibilitara la apropiación de vastos territorios, no sin antes pagar su cuota de sangre y humillación para los pueblos originarios del oeste de Norteamérica y la población del norte de Mexico.
El otro proceso en que se cimienta la expansión, se da en la dimensión ideológica, que bajo la construcción teórica del destino/manifiesto y abigarrada en una supuesta misión civilizadora y un pensamiento profundamente racista, se edificar un discurso que legitime, no solo la guerra y sus consecuencias, sino que, se echa a andar una ingeniería de la supremacia cultural de los Estados Unidos de Norteamérica
La Santa Alianza es un acuerdo solidario entre países europeos cuyo propósito era mantener el régimen absolutista en Europa.
La Doctrina Monroe es el proyecto de la política exterior de Estados Unidos mediante el cual se proclaman ‘defensores del mundo’ extinguiendo cualquier intento de colonización o intervención de potencias europeas en territorio del continente americano. Ese acción posibilito el monopolio del mercado hispanoamericano y el control de las rutas marítimas por los norteamericanos.
Estados Unidos se opone a la idea bolivariana debido a que este ideal contradecía la integración norteamericana propuesta en la Doctrina Monroe.
El Destino Manifiesto fue la filosofía norteamericana que explica el lugar que ocupa los Estados Unidos en el mundo y su relación con otros pueblos. Esta filosofía se basaba en la convicción que Estados Unidos fue elegido por Dios para expandirse por el continente y ser una potencia.
DOCTRINA MONROE
EUA e Inglaterra tenían algo en común, el objetivo de expandir su territorio e intervenir política y económicamente a las colonias recién independizadas de España, por lo cual se oponían a la recuperación de las antiguas colonias españolas por parte de los mismos españoles.
Posterior al Congreso celebrado en Verona 18822, Inglaterra le propone a EUA una declaración común anglo-americana que tenia como objetivo rechazar y defenderse de cualquiera tentativa de reconquista española. Pero Estados Unidos condiciono esta propuesta a que Inglaterra reconociera la independencia de las antiguas colonias españolas, porque a EUA le interesaba que los Ingleses frenaran a los españoles, ya que la intervención de Europa en America seria un obstáculo para su doctrina expansionista; pero Inglaterra no acepto esta condición.
Un 2 de diciembre de 1823, el quinto presidente de EUA, James Monroe, en un discurso ante el Congreso Norteamericano, define su política exterior haciendo énfasis en las antiguas colonias españolas. Mediante el discurso, cuyo contenido se hace llamar “Doctrina Monroe”, Los Estados Unidos se proclamaron a si mismos “defensores del nuevo mundo”.
El objetivo básico de la doctrina era impedir las injerencias de los estados europeos en el continente americano. Esta idea sirvió a los Estados Unidos como justificación para realizar precisamente lo que trataba de impedir a otras potencias, es decir solo sirvió para la defensa de los Estados Unidos contra el poder europeo, sino también sirvió como justificación para amenazas contra cualquier pretensión de detener el imperialismo estadounidense, convirtiéndose en un instrumento de responsabilidad social
Si hasta entonces, la regla fundamental de la política exterior norteamericana había sido que los Estados Unidos no entrarían en las luchas europeas de poder, la Doctrina Monroe se basaba en 2 principios importantes:
la no colonización del Continente Americano por las potencias europeas
la no intervención en las colonias recién independizadas
De esta forma los Estados Unidos daban la espalda a Europa y se otorgaban la libertad de extenderse por el continente. el discurso del Presidente Monroe sostenía varios puntos, entre ellos uno que decía que Los Estados Unidos no han intervenido ni entrevenaran en las colonias o dependencias de cualquier potencia europea, como era de esperarse ese acuerdo no fue cumplido por EUA, ya que intervinieron en Cuba, Puerto Rico y Filipinas que eran colonias españolas.
La doctrina Monroe es sin duda uno de los grandes temas de las historias de las relaciones internacionales del continente americano. Fue impuesta por el quinto presidente de los Estados Unidos, James Monroe doctrina en donde destaca la frase “América para los americanos”, doctrina creada para detener y evitar las intervenciones de las potencias europeas en América.
DESTINO MANIFIESTO
En 1845, la política expansionista de Estados Unidos va a contar con le apoyo de un movimiento inspirado en la religión, el destino manifiesto, fue una ideología estadounidense que tiene una íntima relación con el feudalismo y con las monarquías.
El comercio europeo fue perjudicado, Europa no tenia la facilidad de comerciar con las nuevas colonias hispanoamericanas ya que que estados Unidos se había proclamado su poderío en el pacifico y tomo los puertos de los piases de las Antillas (Cuba y Puerto Rico).
Muchos políticos y otros líderes de opinión aludieron al “Destino Manifiesto” para justificar la expansión imperialista de los Estados Unidos. A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó la convicción de que la “misión” que Dios eligió para al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización.
...