Revolucion De America Nacimiento De Estados Unidos
Enviado por 84alain • 12 de Noviembre de 2013 • 2.690 Palabras (11 Páginas) • 458 Visitas
LA REVOLUCIÓN AMERICANA NACIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS
Introducción.
Los territorios ingleses de la costa Este de América del Norte formaron 13 colonias, (salvo Canadá), estos territorios se poblaron por inmigrantes ingleses y europeos. En EEUU no existían las limitaciones del Antiguo Régimen, no había estamentos, el hombre era libre, podía prosperar ocupando tierras o haciendo negocios.
Económicamente habían alcanzado cierta prosperidad. Las 8 del norte basaban su pujanza en la industria y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía. Las 5 del sur eran agrícolas (plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros) y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes.
Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.
Desde el punto de vista político dependían de la Corona Británica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máxima autoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, tales como la fijación de impuestos
Causas.
Las causas generales de la revolución americana eran las económicas y políticas:
Causas económicas: el mercantilismo era la teoría económica aceptada en Inglaterra. Indicaba que la riqueza de un país consistía en exportar productos caros (industriales) e importar poco y barato (materias primas: algodón). Esto lo aplican a las colonias, como si éstas fueran países extranjeros, impidiendo que éstas realicen sus propios productos industriales.
Causas políticos: las 13 colonias carecían de representación elegida en el Parlamento británico lo que produjo que los colonos consideraran que las leyes eran ilegítimas y había una violación de sus derechos como ingleses.
Las causas religiosas fueron por culpa de la disidencia religiosa. Los colonos americanos eran descendientes de los exiliados de Inglaterra por no ser anglicanos, sino puritanos protestantes radicales, como los de las colonias del Norte, o católicos, como los de Maryland.
Las causas inmediatas se produjeron tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763).
Este conflicto generó una crisis financiera del Estado, que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o “Ley del timbre” que el Parlamento aprobó en marzo de 1765 en la que obligaba al uso del papel sellado en todo tipo de documento público lo que despertó la oposición casi unánime de los colonos, quienes la consideraron una violación de sus derechos.
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos como la Townshend Acts que era un conjunto de leyes que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té que los colonos norteamericanos importaban de Gran Bretaña.
En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) al que asistieron las trece colonias excepto Georgia .Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios, enviada a Jorge III.
Desarrollo.
El 19 de abril de 1775, soldados ingleses salieron de Boston para impedir la rebelión de los colonos mediante la toma de un depósito de armas en la ciudad de Concord. El 19 de abril tuvo lugar el primer enfrentamiento bélico: la batalla de Lexington, donde resultaron muertos ocho colonos.
La ofensiva de los colonos persiguió a los invasores hasta Boston. La ciudad estuvo bajo sitio desde el 20 de abril de 1775 hasta el 17 de marzo de 1776, momento de la evacuación británica.
El 2 de julio de 1775, Washington asumió el mando de las fuerzas insurgentes, que oscilaban entre 13.000 y 17.000 hombres, y dedicó sus esfuerzos más inmediatos a entrenar y reorganizar sus tropas, pues no podía culminar el asedio de Boston sin artillería pesada. Esperó hasta la llegada del invierno, cuando los caminos y ríos helados permitieron a sus soldados arrastrar hasta Boston los cañones capturados por los coroneles Ethan Allen y Benedict Arnold el 10 de mayo de 1775 en el asalto del fuerte británico de Ticonderoga.
En noviembre, las fuerzas independentistas que a las órdenes del general Richard Montgomery luchaban en Canadá, tomaron Montreal, pero al mes siguiente fueron derrotadas en Quebec, donde aquél resultó muerto.
Durante el invierno de 1775 y 1776, el coronel Henry Knox, jefe de artillería de Washington, transportó 59 cañones desde Ticonderoga hasta Boston, donde Washington comenzó a ubicarlos dispuesto a tomar la ciudad.
Mientras el Congreso Continental reunido en Filadelfia empezaba a considerar la posibilidad de declarar la independencia de las colonias respecto de Gran Bretaña, Washington afrontaba en Nueva York los preparativos para resistir la que consideraba segura invasión británica.
El 29 de junio de 1776, el general Howe llegó a Sandy Hook (Nueva Jersey) con una flota comandada por su hermano, el almirante Richard Howe, que contaba con un importante contingente de mercenarios alemanes.
Mientras se preparaba la batalla, se generalizó el sentimiento independentista de las colonias. El 4 de julio de 1776, el Congreso Continental adoptó la Declaración de Independencia, en la que afirmaba que las colonias "son y por derecho deben ser estados libres e independientes". Desde ese momento, los norteamericanos no se consideraron súbditos británicos rebeldes, sino ciudadanos de una nación soberana que repelía la invasión de una potencia extranjera.
Washington había tomado posiciones en Long Island y en la isla de Manhattan esperando el movimiento de apertura de Howe, que llegó por fin en agosto de 1776, cuando tuvo lugar la batalla de Long Island. Dicho combate supuso la derrota de las tropas de Washington, que hubieron de iniciar la retirada. Tras unas pequeñas escaramuzas en Manhattan se libró el 28 de octubre la batalla de White Plains, donde las fuerzas de Howe tomaron los dos fuertes que Washington había construido para impedir que la flota británica surcara el río Hudson. Howe no persiguió a Washington, sino que se limitó a establecer varios puestos en Nueva Jersey y se quedó en sus cuarteles de invierno a la espera de que llegara la primavera, desaprovechando la ocasión de infligir una derrota completa a las tropas de aquél, que se retiraban a Pennsylvania.
La noche
...