Origenes de la primera guerra mundial
Enviado por Rosii Gonzales Balan • 4 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 414 Visitas
LOS ORÍGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
REPORTE
L a primera guerra mundial marcó el siglo XX, fue la chispa que encendió la Revolución Rusa y encumbró a Norte América. Las fisuras de su fallido acuerdo de paz, llevarían al mundo a una segunda y terrible guerra mundial, sólo veinte años después y de ahí a la guerra fría. Pero los ideales por los que los hombres de 1924 lucharon siguen moldeando nuestro mundo en la actualidad nacionalismo y democracia el derecho internacional y los derechos de las naciones, ahora tras el colapso del comunismo el mapa Europeo se parece al trazado por la primera guerra mundial.
A principios del siglo XX y también a finales los Balcanes demostraron ser la zona más inestable de Europa, allí tres grandes imperios se disputaron el poder el Austrohúngaro, el Ruso y el Otomano. Durante siglos los otomanos ostentaron el poder.
Los serbios habían echado a los turcos y se habían establecido como un reino eslavo independiente, pero en la misma frontera serbia había un enemigo aún mayor del nacionalismo eslavo, el imperio Austrohúngaro.
Gavrilo Princip nació en una región montañosa, su casa fue destruida por la guerra de los Balcanes en 1990, sus iniciales grabadas en 1909 son una de las pocas pruebas que hay de que vivió ahí. Un año antes los Austrohúngaros el enemigo que Princip quería destruir habían arrebatado el control de Bosnia a los Turcos, su principal arco era el heredero era al trono Austrohúngaro el archiduque Francisco Fernando miembro de la familia del gobierno los Habsburgo.
El imperio lo gobernaba el tío de Francisco Fernando José. Se sentaba sobre dos tronos uno como emperador de Austria y otro como Rey de Hungría. En 1914 llevaba sesenta y seis años en el poder, se lo pasaba intentando pasar cualquier tipo de cambio, casi nunca se le vio sin su uniforme de militar y odiaba el concepto de reforma política.
Austria, Hungría era una pieza para la seguridad Europea, un imperio multinacional que mantenía la paz en las fronteras de occidente, su capital Viena era uno de los grandes centros cosmopolitas de Europa, agrupaba por lo menos diez nacionalidades distintas, no sólo a Austria sino también checoslovacos, polacos, Romanos, Italianos y Croatas. El ministerio del exterior Británico preparó una guía para establecer quien era quien. Teutones, anti eslavos vigorosos y desagradables, eslovacos, ignorantes, checos, enérgicos, fuertes, muy nacionalistas, pero también era un imperio en estado de crisis constante, polacos dispuestos a todos por la independencia polaca.
En todo el imperio sólo los húngaros y los austriacos tenían poder leal y los húngaros se negaban a compartirlo con los demás, para países como Serbia, Austria, Hungría era una prisión de naciones un estado reprensoria antidemocrático que pisoteaba la identidad de sus gentes.
En 1905 hubo manifestaciones nacionalistas en Viena, en 1914 ya había habido revueltas étnicas en casi todos los puntos del imperio Austrohúngaro. Los parlamentos locales fueron suspendidos provisionalmente y se enviaron tropas para restaurar el orden. Los problemas internos de Austria Hungría eran toda una oportunidad para sus enemigos.
Serbia quería independizarse del imperio, respaldada por la Rusia aislada, Serbia se veía así misma como la única esperanza de independencia de los eslavos que vivían bajo el yugo extranjero en los Balcanes querían unirlo en un único eslavo del sur.
El resto del mundo estaba horrorizado ante el sangriento golpe de estado en serbia, serbia fue tildada de estado corrupto, según un ministro de asuntos exteriores era un nido de revolucionarios, sólo dos países enviaron embajadores a la coronación del Rey Pedro , Rusia el mayor aliado de Serbia y Austria su ´peor enemigo.
Dmítrievich también había sido uno de los cofundadores de la mano negra una asociación militar secreta cuyos principales métodos para estabilizar Yugoslavia era el terrorismo y el asesinato. Se decía que estaba detrás de los asesinatos de varios líderes militares y ministros del gabinete Austrohúngaro, supuestamente también había intentado matar al emperador Francisco José.
Durante la primavera de 1914 Gavrilo Princip también estaba hablando de revolución con sus amigos. Dmítrievich trabajaba en la fortaleza de como jefe de inteligencia del ejército serbio. La primavera de 1914 otro miembro de la mano negra entró en su oficina con una pregunta. Francisco iba a ir a bosnia a participar en unas maniobras del ejército Austrohúngaro en las colinas. Como jefe de las inteligencias Dmítrievich temía que aquellas maniobras no fueran más que unas cortinas de humo y que lo que Francisco Fernando realmente estuviera planeando fuese la invasión de serbia, como líder de la mano negra creyó que cualquier cosa que desestabilizase a Hungría Austria era buena. El plan de Princip era asesinar a Francisco Fernando dándole vino como anillo al dedo.
...