Orrego Línea De Tiempo
Enviado por stemoches • 18 de Septiembre de 2013 • 598 Palabras (3 Páginas) • 1.077 Visitas
CUESTIONARIO N° 02
ACTIVIDAD FORMATIVA IV – CÁTEDRA ANTENOR ORREGO
Trabajo grupal
INTEGRANTES
- Correa de la Torre, Adriana
- Temoche Salinas, Sergio
PREGUNTAS:
1. En qué consiste el enunciado orreguiano: “El problema de la educación no es suprimir las pasiones que son el impulso creador del hombre. El problema consiste en enseñar la superación de las pasiones hasta la máxima nobleza y en servirse de ellas como instrumento del espíritu”
2. ¿Qué es y cómo debe ser la cultura según Orrego?
3. ¿En qué consisten las diferencias de los vocablos profesor y maestro, maestro y discípulo, en el pensamiento orreguiano?
4. ¿En qué consiste la realización de un proyecto integral de universidad nueva, según Orrego?
5. ¿Qué debe formar, por necesidad, la universidad?
DESARROLLO
1. Consiste en que no solo se debe educar para aprender sino para que el hombre llegue a tal punto en el que su nobleza sea educar también, así el hombre no solo debe reprimir sus conocimientos para él, de forma contraría tiene que educar a los que lo necesitan. Ya decía un refrán de Haya de la Torre que dice: “Si sabes poco aprende, si sabes mucho enseña”.
2.
3. En el pensamiento orreguiano el profesor ejerce su labor en razón de un título profesional, a veces sin una verdadera vocación por la carrera y enseña para que el alumno pueda repetir la lección. El maestro es tal por la trascendencia de su mensaje, debe crear y vivificar la relación espiritual entablada con sus discípulos, en el aula o en otro ambiente; es decir, el maestro enseña para que el discípulo pueda construir su vida.
El profesor imparte generalidades abstractas, encasilla al alumno como una pieza estándar y seriada dentro de un esquema rígido. El maestro desciende a la intimidad del alma para que aflore la riqueza interior del educando y lo convierta en compañero de su pasión y de sus inquietudes.
Se diferencia alumno de discípulo, según el tipo de relación pedagógica establecida en el aula. Si la relación es expresiva, llena de mensajes estimulantes y compenetrada de afectividad se hablará de discípulo – que gracias a la orientación de su maestro- busca clarificar valores y guiarse por ellos, integrar ideas y hábitos positivos en una filosofía de vida.
4. La realización de un proyecto integral de Universidad Nueva en armonía con la concepción moderna de que ella debe ser un foco de iluminación intelectual y moral y una antena que recogiendo las palpitaciones del Universo y de la Vida, se proyecte profundamente hacia el pasado e infinitamente hacia el futuro. Sólo así podríamos hacerla responder a la realidad de una América Nueva, al ritmo de un mundo que está realizando una acelerada transformación técnica, social y económica.
Para Orrego no basta tener infraestructura, legislación
...