Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana
Enviado por • 4 de Noviembre de 2012 • Trabajo • 1.470 Palabras (6 Páginas) • 1.230 Visitas
Lynch, John. Las Revoluciones Hispanoamericanas 1808-1826. Barcelona, Editorial
Ariel, 1973. Capítulo 1: Los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana. Pp. 9-43.
Capítulo 11: Revolución en el Río de la Plata (pp. 44-92) Y Capítulo XI: México, la Consumación de la Independencia Hispanoamericana (pp. 292-331)
El historiador inglés John Lynch, Doctor en historia de la Universidad de Londres (1955) y director del Institute of Latin American Studies entre 1974 y 1987 es uno de los especialistas hispanistas más reconocidos en los temas del desarrollo del proceso colonial y revolucionario independentista americano. Es así, como en 1973, en Londres, publica su libro The Origins of Latin American Revolutions 1808-1826, el cual adquiere gran importancia y se transforma en una de las principales obras publicadas en su periodo. En 1976 su obra es traducida y publicada bajo el nombre de Las Revoluciones Hispanoamericanas de 1808-1826.
En esta ocasión reseñaremos los capítulos I Los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana, el capítulo II Revolución en el Rio de la Plata, y el capítulo IX México, la Consumación de la Independencia Hispanoamericana, pero es necesario dejar en claro que la estructura del texto en general está organizada de tal manera que divide los capítulos en los distintos lugares donde se realizaron las diversas revoluciones de independencia, buscando también en primera instancia dar una perspectiva general en relación a cómo se fue forjando la idea de identidad nacional en Hispanoamérica, siendo ésta identidad la que está relacionada al proceso de independencia de España, y culminando finalmente en una toma de conciencia nacional.
De esta manera el capítulo los Orígenes de la Nacionalidad Hispanoamericana actúa como un factor para lograr contextualizar todo el periodo estudiado, y de esta manera analizar en los capítulos posteriores cada proceso en particular. Lynch divide el primer capítulo en tres partes: El Nuevo Imperialismo, Respuesta Americana, y Nacionalidad Incipiente, de esta manera da una visión de la conformación de la estructura social y las relaciones existentes entre los diferentes grupos sociales como los Españoles, los criollos o los indígenas. El factor económico es crucial en este camino, se hace una diferencia en la situación existente antes y después del reinado de los Borbones, en donde en el período anterior se gozaba de una independencia de facto en relación a la economía de la colonia ya que por ejemplo en las haciendas se generaba un microcosmos en que la autosuficiencia derivaba en una creciente independencia, sin embargo posterior a la llegada de los Borbones la situación cambió debido a las políticas centralizadoras y de control en todos los ámbitos con el fin de reforzar el poder imperial. Otro problema de no menor importancia es el que se genera al momento de la conformación social, así también, en el contrapeso que ocurre con el nuevo grupo de funcionarios llegados de España. Es así como se inicia una rivalidad de los criollos con los nuevos españoles recién llegados, pues éstos gozan de altos privilegios dejando a los demás sectores de la sociedad (indígenas, mestizos, pardos, negros) con casi nulas posibilidades de ascenso social. Son estas nuevas reformas Borbónicas las que se presentan como uno de los principales factores al momento de comprender el proceso de emancipación. Para Lynch la independencia puede verse como una reacción hacia esta nueva colonización. Y la oportunidad llegó con el apresamiento del rey en manos de Napoleón.
Es en el segundo capítulo Revolución en el Rio de la Plata donde se comienza a analizar de forma específica cada zona correspondiente a las revoluciones hispanoamericanas. Esta zona fue redescubierta producto de las reformas borbónicas que la hicieron virreinato, y fue cambiando su organización producto de las mismas. Con la liberalización del comercio produjo la llegada de inmigrantes, llegaron gran cantidad de funcionarios públicos y los criollos comenzaron a formar una nueva fuente de poder basado en lo militar, este se afianzó con las invasiones británicas que otorgaron a los criollos fuerza y sentido de identidad nacional.
A grandes rasgos, se muestra el proceso en el Río de la Plata como un conflicto con características comerciales en donde los peninsulares optaban por la prolongación del monopolio y de los privilegios políticos y comerciales mientras los criollos eran más bien favorables a la liberalización de la economía.
Lynch señala que la emancipación económica estaba decidida en el Río de la Plata mucho antes que la política. En este espacio, Buenos Aires juega un rol muy importante, pues era notable
...