Orígenes de los chatinos
Enviado por Wenseszag • 30 de Julio de 2020 • Reseña • 516 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
El territorio chatino se encuentra enclavado en la Sierra Madre del Sur, en el estado de Oaxaca. Se extiende de manera continua de suroeste a noroeste en el distrito de Juquila pasando de la costa a las zonas montañosas de la Sierra; prosigue en esta dirección hasta incluir una porción sudoccidental del distrito de Sola de Vega. Esta región colinda al oeste con el distrito de Jamiltepec (mixteca de la costa), el de Sola de Vega, al norte, y los de Miahuatlán y Pochutla, al este, y con la costa del Pacífico, al sur.
La población chatina se concentra principalmente en los municipios de: Santos Reyes Nopala, San Juan Quiahije, San Miguel Panixtlahuaca, Santiago Yaitepec, Santa Cruz Zezontepec, San Juan Lachao, Santa María Temaxcaltepec, Santa Catarina Juquila y Tataltepec de Valdez, casi todos pertenecientes al distrito de Juquila, y en asentamientos dispersos.
Los vestigios de la cultura chatina en la costa se remontan al año 400 a. C., aunque las estelas existentes en Nopala datan de 600 a 800 d. C. El reino chatino estuvo bajo dominio mixteco cerca de 300 años, sin embargo, por diversas razones siempre conservaron una parte de su región independiente de los dominadores. Durante la conquista española se estableció en Tututepec la capital de las regiones mixteca y zapoteca, dada la riqueza en oro y perlas que ahí había. En este periodo, dos epidemias minan a la población del lugar: la viruela y el sarampión, y su importancia económica decae.
LOS CHATINOS QUE VINIERON DEL MAR.
En la obra Historia Antigua de Oaxaca (Pág. 110 – 116) el reconocido historiador oaxaqueño José María Bradomín no dice lo siguiente:
Este antiguo grupo étnico que primitivamente habitó extenso territorio costero que probablemente llegó a abarcar de Tonameca (Pochutla) a Zacatepec (Putla) y por el norte hasta Sola de Vega, es uno de aquellos cuyo origen y lugar de procedencia han permanecido envueltos por la espesa niebla de lo desconocido; pero formando los chatinos un pueblo dotado de vigora imaginación y por lo mismo muy inclinado a la fantasía, como lo evidencian sus bellas y poéticas leyendas, suplió la escasez y falta de conocimiento sobre sus orígenes con una fabulosa versión que el Sr. Wilfrido G. Cruz consigna en un artículo relativo a este étnico. Esta versión dice de la siguiente manera:
“Según sus tradiciones se creen originarios del mar. Cuentan de un remoto imperio submarino que fue mansión de sus antepasados y que, a consecuencia de una formidable conmoción de tierra, aquel reino fue destruido; ello convertidos en peces, figura que conservaron durante siglos, y más tarde perseguidos por un monstruo marino que los devoraba implacablemente, se vieron precisados a pedir misericordia al Sol, uno de sus dioses mas poderosos. El Sol se compadeció de ellos y dándoles de comer el pan del cielo, lo convirtió en seres humanos. Los que no alcanzaron aquel divino maná, siguieron en la condición de peces hasta la fecha, esperando su redención para cuando el Padre Huicha-el Sol. Se vuelva a compadecer de ellos”. A través de este gran Mito los chatinos quienes hasta nuestros tiempos viven agradecidos con el Sol.
...