ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDRAZA, FUNDACIÓN Y MUDANZAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  7.397 Palabras (30 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 30

PEDRAZA FUNDACION Y MUDANZAS

Prólogo

Las páginas que conforman este libro vienen impregnadas del deseo y de la pasión que ha caracterizado a su autor por querer dar a conocer a la tierra que le vio nacer. Suelo que por cierto es rico en hechos, personajes, aventuras y odiseas que bien calzan en una novela caballeresca; donde la fábula, recreación y animación del hecho histórico producen el escenario favorable para adentrarse a desentrañar una trama que eleve el interés en las actuales y futuras generaciones por conocer y valorar su origen.

Me atrevería a asegurar, conociendo al autor de esta interesante obra: PEDRAZA, fundación y mudanzas; que no despreciará la idea de pensar en novelar la historia de su Pedraza, la peregrina, esa que magistralmente siempre nos cuenta con orgullo en amenas tertulias.

Sin duda, mi buen amigo y colega cronista Henry Nadales, ilustre pedraceño, lleva como añoranza solariega un arsenal de historias y leyendas que va tejiendo en el discurso de una prosa amable que enaltece su oficio de cronista.

Vayan para él mis congratulaciones por regalarnos estas páginas escritas con la sana y sabia intención de “contribuir con la divulgación de una parte de la historia de la fundación y del peregrinaje de la ciudad que hoy cumple el encargo ser la capital del municipio Pedraza del estado Barinas de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con esa advertencia del autor, percibimos el cumplimiento cabal, apasionado y amoroso del oficio de un cronista por la tierra que le vio nacer; además hace comprender que las líneas que conforman este libro inducirán al lector a conocer y enclavarse en el devenir histórico de Pedraza.

Henry Nadales, economista de profesión, pero cronista por excelencia y oficio, de verbo fluido, buen timbre de voz y con una seguridad absoluta. Cuenta con pasión, conocimiento y dominio la historia de hechos y personajes, que lo convierte en un grato y excelente orador. En esta ocasión nos escribe un pedagógico, ameno e interesante libro, que bien supo titular PEDRAZA, fundación y mudanzas, cuyas páginas contienen una breve referencia sobre “las razones que privaron para realizar el acto fundacional y las causas que provocaron los cinco traslados de la segunda población establecida por los conquistadores y pobladores españoles a finales del siglo XVI en el actual territorio del estado Barinas”.

Las páginas endosadas en el libro también hacen referencia de algunos destacados personajes pedraceños, así como los cambios de nombre y denominación que a través del tiempo ha experimentado la ciudad.

José Antonio Páez, Ramón Ignacio Briceño, José Félix Ribas y Ciudad Bolivia, conforman las cuatro parroquias que componen al municipio Pedraza. Ciudad Bolivia es la capital.

El municipio Pedraza ha sufrido diversas desmembraciones, en la actualidad limita al norte con el estado Mérida, comprendido entre los nacimientos del río Acequia o Ticoporo, denominada Quebrada del Loro y el Alto de Granate; al este con los municipios Barinas y Bolívar, por los límites descritos de dichos municipios en sus lados correspondientes con el municipio Pedraza y comprendido entre el Alto de Granate, el río Pajuí y la desembocadura del río Canaguá, en el río Apure; al sur con el estado Apure por el río Apure desde la desembocadura del río Canaguá aguas arriba hasta la desembocadura del Caño Negro y limitando con el municipio Ezequiel Zamora, continúa el límite por el Caño Negro aguas arriba hasta el punto donde es cortado por la línea norte-sur que parte de la desembocadura del río Suripá y de ahí siguiendo agua abajo por el río Suripá limitando con el sur del municipio Antonio José de Sucre, hasta la desembocadura del río Ticoporo o Acequia en el sitio conocido como Puerto de Boca de Anaro; al oeste con el municipio Antonio José de Sucre, que comprende entre los nacimientos del río Acequia o Ticoporo denominado Quebrada del Loro, de aquí el límite toma aguas abajo por el río Acequia, hasta llegar al puente situado en la Troncal Cinco que conduce desde Barinas hasta Santa Bárbara de Barinas, continúa en dirección a esta última hasta encontrar otro puente situado sobre el Caño Merepure, continuando por este aguas abajo hasta su confluencia en el río Acequia, para proseguir con su cauce hasta su desembocadura en el río Anaro, en el cual continua hasta llegar al sitio conocido como Puerto Boca de Anaro que es la confluencia de dicho río en el Suripá.

Posee una superficie de 6.693 Km2 y una población de 72.373, habitantes, según el Censo del año 2012.

Pedraza es un municipio eminentemente agrícola y pecuario, sus suelos son considerados como los más aptos para ambas actividades. En materia de industrias, Pedraza cuenta con un frigorífico industrial, considerado como uno de los mejores de Sudamérica, con capacidad para beneficiar más de 800 reses diarias.

Además posee grandes riquezas arqueológicas en los sitios de Curbatí, Acequia y San Rafael de Catalina, y una cantidad de montículos y calzadas extendidas en todo el territorio del Municipio.

Sus inmensos y hermosos parajes son cruzados por numerosos ríos, riachuelos y quebradas que vienen de las frías montañas andinas, ríos que van a desembocar al caudaloso río Apure. El Canaguá, la Acequia, el Ticoporo, el San Rafael, el Sinigui, el Pagüey, el Anaro, el Caparo, el Suripá y parte del río Apure, constituyen el gran potencial hídrico natural que le ha merecido el nombramiento de “Pedraza, capital de los ríos de Venezuela”.

Entre los últimos días del mes de julio y los primeros de agosto de cada año, se celebran las Ferias Internacionales, Llanos, Ríos y Montañas en honor a su patrono Santo Domingo de Guzmán.

De los personajes más destacados nacidos en su territorio, destacan doña Dominga Ortiz de Páez, el coronel Rafael López, el sacerdote Enrique María Castro, el doctor Carlos González Bona, José Antonio Baldó, Jesús María Hernández y don Vicente Peña Pulido, entre otros.

Con la templanza de un acucioso y tenaz investigador, Henry Nadales, nos regala este didáctico e interesante libro; no aspira otra fama, sino la de ver a su lar nativo enaltecido en el pedestal de la historia y el reconocimiento al gentilicio jirajara, cuyos habitantes originarios no se doblegaron ante el invasor español, tal vez de allí hereda la reciedumbre el pedraceño, la constancia y firmeza de sobrevivir ante tantas adversidades y vicisitudes que por más de cuatrocientos años ha tenido que enfrentar el lugareño común.

Ya entendemos de donde le viene a Henry Nadales, la constancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com