PETROSUR
Enviado por irisyamilethgonz • 6 de Junio de 2014 • Ensayo • 2.139 Palabras (9 Páginas) • 328 Visitas
PETROSUR
Petrosur es un habilitador político y comercial promovido por la República Bolivariana de Venezuela, dirigido a establecer mecanismos de cooperación e integración sobre la base de la complementariedad y haciendo un uso justo y democrático de los recursos energéticos para el mejoramiento socioeconómico de sus pueblos.
Esta iniciativa reconoce la importancia de fomentar cooperación y alianzas estratégicas entre las compañías petroleras estatales de Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela: Petróleos Brasileiros (Petrobras), Energía Argentina S.A. (Enarsa); Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para que desarrollen de manera integral negocios en toda la cadena de los hidrocarburos. Se busca minimizar los efectos negativos que sobre los países de la región tienen los costos de la energía originados por factores especulativos y geopolíticos, mediante la disminución de los costos de las transacciones (eliminando la intermediación), el acceso a financiamiento preferencial y el aprovechamiento de las sinergias comerciales para solventar las asimetrías económicas y sociales de la región.
Entre las áreas de cooperación destacan el suministro y comercialización de crudos y productos, así como la exploración, explotación y procesamiento de petróleo y gas; diseño, construcción y operación conjunta de refinerías, facilidades de almacenamiento y terminales; transporte y logística, tecnología, adiestramiento y políticas públicas.
La distribución equitativa de los recursos energéticos al sector social se realizará a través de programas sociales, como misiones educativas y de salud, y planes para la disminución del empleo, entre otros.
Banco del Sur
El Banco del Sur, (en holandés Bank van het Zuiden, en portugués Banco do Sul) es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. Nació como una propuesta por el presidente de Venezuela Hugo Chávez. En agosto de 2004 propuso la conformación de una entidad financiera regional. Su intención es que esta institución constituya uno de los pilares de la integración. El proyecto contó con la adhesión inicial de Néstor Kirchner, presidente de Argentina y luego se sumaron Ecuador y Bolivia. Finalmente Brasil, Paraguay y Uruguay se unieron a la idea. Se han constituido como parte del Banco del Sur Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores, Colombia desistió de su incorporación al Banco, Contará con un capital inicial de 20.000 millones de dólares.
La meta del Banco del Sur es incluir a cada nación de América Latina, desde México hasta Chile. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social. Inicialmente su sede será Caracas, con dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.
El banco se plantea como una alternativa al FMI, al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo y confía en la impopularidad que poseen estas instituciones en América Latina. El presidente de Venezuela Hugo Chávez ha prometido retirar a su país del FMI y anima a otros Estados miembro que hagan lo propio. Se propone que todos los países miembro contribuyan en partes iguales de modo que ninguno de los mismos tenga un control dominante.
El Banco del Sur busca impulsar medidas de integración económica que fortalezcan laUnión de Naciones Suramericanas y además plantea la creación de una moneda común suramericana en un plazo de cinco años aproximadamente.[cita requerida] Su objeto es funcionar como un banco de desarrollo que financie obras de infraestructura y apoye a las empresas públicas y privadas de los países firmantes.
Se plantea que cada país tenga derecho a voto igualitario sin importar el tamaño de sus aportaciones, tal es el caso del FMI donde Estados Unidos y la Europea toman las decisiones de mayor importancia.8 Después de la firma de inauguración en 60 días se definirán qué aportes monetarios realizará cada país, si será en efectivo o en deuda.
El ministro ecuatoriano de Coordinación de Política Económica, Diego Borja, ponderó la importancia de la creación de Banco del Sur y auguró que el Fondo Monetario Internacional (FMI), si no se renueva, desaparecerá.14 El economista argentino Horacio Rovelli sostuvo que es importante la creación de un banco que permita el uso de las monedas de cada uno de los países miembros, ya que consideró que uno de los consecuencias de la crisis de las hipotecas suprime es que el dólar no puede seguir siendo moneda de cuenta de Suramérica. La creación del Banco del Sur servirá para desarrollar el comercio intrarregional en Suramérica, a través de financiamiento a mediano y largo plazo, afirmó Rovelli.15
Attac Argentina también resaltó la importancia de la creación del Banco del Sur, ya que el mismo podría ser un instrumento que se inserte a contracorriente de la liberalización financiera de los países de Latinoamérica y, de esta forma, tener la potencialidad de cambiar la relación de América del Sur con el mundo financiero.16
El proyecto ha sido aprobado por el ganador del Premio Nobel de economía, ex del Banco Mundial, el economista Joseph Stiglitz: "Una de las ventajas de tener un Banco del Sur es que se reflejen las perspectivas de los del sur," y que además" Es un buen método para tener competencia en la mayoría de los mercados, incluido el mercado de préstamos para el desarrollo."
Telesur
teleSUR es una cadena de televisión con sede central en Caracas(Venezuela) que transmite en señal libre y sin costo, es operado por La Nueva Televisión del Sur C.A., una compañía pública que es financiada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua,Uruguay y Venezuela.
A pesar de que el ex-presidente venezolano Hugo Chávez firmó el 3 de marzo de 2005 varios acuerdos con el entonces recién juramentado presidente uruguayo Tabaré Vázquez respecto a procesos de integración energética y comunicacional entre los dos países, siendo uno de ellos el de la creación y financiamiento conjunto de Telesur, el proceso no ha estado exento de controversias. Tras poco menos de un año de la firma de los acuerdos, estos no han sido ratificados por el Congreso nacional a pesar de que el partido del presidente Vázquez era mayoría en ese momento. El periodista venezolano Andrés Izarra, presidente de Telesur, confirmó en una entrevista en enero de 2006 el retraso en la aprobación de la plena incorporación del país a la red:
...