ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIER LUIGI NERVI 1891-1979


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  2.584 Palabras (11 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 11

A

RQUITECTURA

PIER LUIGI NERVI 1891-1979

ENRIQUE

Las fuerzas del

“Encontrar primero, buscar después” Jean Cocteau

Construcción y Tecnología 32 Diciembre 2005

CHAO



Pier Luigi Nervi concibió formas armoniosas al modelar las estructuras según las fuerzas del espacio. Para ello aprovechó la expresividad inherente a la estructura y miró al proyecto con la firme convicción de que “la obediencia a las leyes de la estática era de por sí la garantía del éxito estético”.

equilibrio

l arquitecto e inge- E niero italiano más famoso del siglo pa- sado, un hombre de cara de piedra que vestía siempre con atuendo gris, y que sumaba a sus atri- butos la calidad de ser callado y sensato; que estimaba por encima de todo la inte- gridad, la verdad y la corrección, aportó a Italia y al mundo innovaciones técnicas de gran trascendencia a lo largo de 40 años, desde poco antes del periodo fascista has-

ta los años del boom económico.

Muchos aún preguntan: ¿cómo pueden considerarse obras de arte hangares para aviones, salas de exhibición, fábricas de tabaco o almacenes de sal? Estas obras,

esencialmente utilitarias, ad- quirieron en manos de Pier Luigi Nervi ciertas propiedades esté- ticas que iban más allá de lo estrictamente funcional.

Por otro lado, Nervi era un

calculista de excepción, a tal

punto que tuvo que adiestrar a

otros constructores para que

pudieran ayudarle a realizar sus com- plicados proyectos y, como pocos, era plenamente conciente de la importancia de los costos, cualidad que le permitió ganar en numerosas ocasiones grandes proyectos que contribuirían a ensanchar su fama.

El vehículo para la realización de su obra excepcional fue el concreto armado. Con ese material hizo posible en muchos

www.imcyc.com 33 Construcción y Tecnología

A

“Construir correctamente es la esencia de la arquitectura; la corrección estructural... es condición suficiente que engendra resultados estéticos satisfactorios, pues equivale a la veracidad funcional, técnica y económica”

RQUITECTURA

casos la solución refi- nada y expresiva de complejos problemas estructurales.

UNA VIDA

SONRIENTE

Nervi nació en Sondrio,

Italia, muy cerca de la

frontera con Suiza, el

21 de junio de 1891. De

niño se llenó los ojos

con los glaciares, el

paisaje alpino y con los

típicos chalets que anidan en las faldas de los picos nevados. Por entonces, camino a Milán o a Turín lo cautivaron algunos mo- numentos, viejas casonas señoriales y ruinas romanas del norte de Italia.

Su asombrosa facilidad para las mate- máticas y el cálculo convenció a su familia de mandarlo a la universidad para que siguiera una carrera. Su talento, de verdad, era un garbanzo de a libra, y aunque no había abundancia en casa tampoco caren- cia. De ese modo, estudió en la Escuela de Ingeniería Civil de Bolonia.

En su libro de madurez Construire correttamente, que entraña algunos apun- tes autobiográficos, Nervi narra que el puente de concreto construido en Roma por el ingeniero François Hennebique, pro- vocaba encendidas polémicas entre los viejos y los jóvenes ingenieros. Los prime- ros apostaban a que el puente se iba a caer de un momento a otro. En esos años, tanto el francés Auguste Perret como el alemán Peter Beherens ya estaban empleando el cemento con gran éxito. Sin embargo, en Italia no hubo entonces quien se entusias- mara por este material que, como todos suponen, cambió en unas cuantas décadas la manera de construir en todo el mundo.

LOS INGREDIENTES

DE LA REVOLUCIÓN

Apenas concluyó su carrera, el joven Pier Luigi buscó un empleo

en la Società per Construzioni Cemen- tizie, una empresa especializada en la construcción de fá- bricas y puentes, don- de acumuló nume- rosas experiencias, primero en Bolonia y más tarde, en la ciu- dad de Florencia.

La inquietante pau- sa de la Primera Guerra no le impidió

seguir trabajando. Combatió en el frente ítalo-austriaco, en el cuerpo de ingenieros, donde sacó filo a su intuición para resolver problemas para el tendido de puentes, tramos de caminos y almacenes de com- bustibles. En esos años se hizo patente que la comunicación del gremio de los cons- tructores era poco menos que nula, por lo que las innovaciones se quedaban en el mercado doméstico o en las mesas de diseño de unos cuantos constructores. Por ejemplo, el famoso ingeniero Eugene Freyssinet ya había levantado en Orly, alrededor de 1916, hangares parabólicos para los aviones franceses. Nervi supo de ellos 20 años después.

En 1920 el arquitecto italiano fundó su propio despacho con el nombre de Società d’Ingenieria Nervi e Nebbiosi. Su creciente prestigio le permitió imponer poco a poco sus propias soluciones a los problemas que iban surgiendo. En 1927 Nervi tuvo frente a sí su primer gran reto y diseñó el Cinema Augusteo en Nápoles, una sala donde proyectaban las cintas del cine mudo. El rasgo principal de esta cons- trucción circular fue la gran abertura del techo de cristal que hizo posible gracias a la solución de un complejo problema ma- temático.

Desde entonces, los techos fueron el sello de su obra. Hay quien cree que se con- virtieron en uno de los elementos más deter- minantes y caracte- rísticos de su estilo,

Construcción y Tecnología

34

Diciembre 2005

PIER

tanto por la forma que debe adoptar la fachada como por la disposición del es- pacio interno. Un contemporáneo suyo, Ernst N. Rogers, relata que Nervi, primero, establecía una base de certidumbre cien- tífica, pero la trascendía después mediante su intuición. Al final, empero, “siempre sometía sus poderes intuitivos a las leyes racionales”.

UNA CANCHA CON ALAS

En 1929 Nervi ganó el concurso que le permitió construir el Estadio Municipal de Florencia o Estadio Giovanni Berta. La obra fue concluida hasta 1932, y su forma llamó vigorosamente la atención de los cons- tructores por su forma oval y un tanto asimétrica.

El rasgo principal del estadio fue la tribuna cubierta, cuyas vigas en voladizo sostienen una arriesgada cubierta de concreto aparente. El techo se extiende hacia delante, sin pilastras que obstruyan la visión, gracias a una estructura espe- cialmente diseñada en la que largas vigas de concreto quedan reforzadas cerca de la base por otras en forma de equis, las cuales se prolongan hasta el suelo, invisi- bles, bajo los asientos.

A partir de esta obra, Nervi brilló de manera imperecedera y demostró que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com