ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESIDENTES DE VENEZUELA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  6.452 Palabras (26 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MISIÓN SUCRE - COLEGIO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE MIRANDA

TRAMO II – TRAYECTO II

MANDATOS PRESIDENCIALES

1969 - 1999

INTEGRANTES:

GLEDYS VELASQUEZ

C.I. 16.997.560

JEANETH ASCANIO

C.I. 6.416.734

CARACAS, SEPTIEMBRE 2014

INTRODUCCIÓN

Después del derrocamiento de Pérez Jiménez en 1958 se firma el “Pacto de Punto Fijo” que buscaba conseguir la estabilidad democrática, excluyendo a los partidos de izquierda, los cuales aparecen nuevamente en el contexto político luego de la pacificación en 1969. El periodo de partidos tradicionales como Acción Democrática y COPEI durante 40 años convirtieron la democracia en una corrupta “partidocracia” que luego enfrentó la pérdida de capacidad del Estado para cumplir con sus compromisos como resultado de la crisis económica, y el descrédito que inspiraban en la población producto de la ineficiencia administrativa y corrupción de los gobiernos tutelados por sus principales dirigentes: Luís Herrera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. Como consecuencia, se produjo el quiebre del bipartidismo que había prevalecido y surgió el apoyo de la población a nuevos actores políticos caracterizados por un discurso anti partidista. En 1983 el “viernes negro” en el cual se devaluó la moneda y la caída de los precios del petróleo generaron un efecto negativo en la economía del país incrementando el desempleo y la pérdida el poder adquisitivo. En 1989 Carlos Andrés Pérez asume la presidencia y se ve forzado a aplicar un programa económico que acaban con las ilusiones optimistas en el ámbito nacional. Surge entonces el estallido social del 27 de febrero de 1989, así como las dos intentonas golpistas de febrero y noviembre de 1992, como reacción a las frustraciones y malestares colectivos acumulados. En este clima de sensibilidad política aparecen: Rafael Caldera quien gana las elecciones de 1993 con un discurso de rechazo al bipartidismo y Hugo Chávez, un Teniente Coronel Jefe de la rebelión militar del 04 de febrero que luego se convertiría en un líder “carismático”. El gobierno de Caldera no ofreció ningún cambio político ni económico exigido por la población, lo que derivó en el triunfo de Hugo Chávez en las elecciones de 1999. La gente asumió un riesgo para cambiar, sin embargo, el gobierno de Chávez ha estado marcado por la tendencia a atender los aspectos políticos, sin atender debidamente los gravísimos problemas de orden económico que enfrenta el país, lo cual ha originado un desgaste progresivo de su popularidad y el fracaso en cuanto al objetivo de superar la crisis económica de Venezuela.

RAFAEL ANTONIO CALDERA RODRÍGUEZ (1969 – 1974)

Nace un 24 de enero de 1916 en San Felipe. Fue un abogado, sociólogo, escritor, profesor, orador, políticoy estadista venezolano. Uno de los principales líderes del «Proceso de Consolidación Democrática» de Venezuela, así como prominente personalidad del ulterior período democrático. Firmante y principal impulsor del Pacto de Punto Fijo y candidato a la Presidencia de Venezuela en seis ocasiones, triunfando en dos de ellas.

Fue el fundador de UNE, COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente) y Convergencia, ejerciendo como máximo líder dentro de estas tres organizaciones.

Ejerció como Presidente de la República en dos ocasiones. La primera para el período 1969-1974, y la segunda entre 1994 y 1999. Fue además Senador Vitalicio de la República entre 1974 y 1994, ejerció de nuevo este título en 1999, el cual no pudo mantener debido a su abolición en la Constitución de Venezuela de1999. En tal capacidad presidió la Comisión Bicameral que modernizó la legislación laboral a través de una nueva Ley Orgánica del Trabajo y, por otra parte, presidió la Comisión Legislativa para la Reforma de la Constitución de 1961, que no llegó a materializarse por causa de la indecisión parlamentaria de 1993. También desempeñó los cargos de Fiscal General entre 1945 y 1946; dos veces diputado; Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Congreso de la República de Venezuela.

Consagrado intelectual y máximo representante e introductor del «socialcristianismo» en Latinoamérica, Caldera desarrolló una dilatada labor ensayística y docente. Publicó decenas de libros y escribió numerosos artículos y ensayos, entre los que destacan: Andrés Bello (1935), Derecho del Trabajo (1939), Idea de una sociología venezolana (1953), La Solidaridad Pluralista de América Latina (1973), Parlamento Mundial: una voz latinoamericana (1984), Los causahabientes (1999); y más de sesenta opúsculos o folletos sobre variados temas expuestos en diferentes escenarios nacionales e internacionales.

Rafael Caldera estudió en el colegio San Ignacio, de Caracas, perteneciente a los jesuitas. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó Sociología y Leyes en varias universidades incluida la UCV, fue dirigente estudiantil, lo que le llevó a la política.

Entre su currículum educativo, Caldera dominaba idiomas como el francés, inglés, italiano, algo de alemán y lectura de portugués. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales.

Caldera participó en círculos educativos y políticos, como la dirección del Instituto Venezolano de Derecho del Trabajo (1958-1966) y las presidencias de la Asociación Venezolana de Sociología (1958-1967), la Organización Demócrata Cristiana de América Latina (1964-1968) y la Unión Mundial Demócrata Cristiana (1967-1968).

Ostentó la Orden Francisco de Miranda, la Orden del Libertador, la Orden Andrés Bello y fue: Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua y Honorario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Madrid. Igualmente fue ganador del «Premio Andrés Bello» instituido por la Academia Venezolana de la Lengua y obtuvo numerosos Doctorados Honoris Causa a lo largo de su vida, siendo una de las personalidades más reconocidas de Venezuela durante el siglo XX. El 22 de noviembre de 1988 recibe el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña(UNPHU).

Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfang Larrazábal, fue elegido procurador general de la República, pero dejó este cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com