ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

1ª MITAD DEL SIGLO XX

El siglo XIX termina con el desastre del 98. España debe abandonar los últimos restos de su antiguo imperio colonial: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Se produce entonces un sentimiento de derrota y decadencia.

En 1902 comienza el reinado de Alfonso XIII y conservadores y liberales se turnan pacíficamente en el gobierno. Pero ante la pervivencia de problemas sociales sin resolver, entre ellos la guerra de Marruecos, el general Primo de Rivera asume el poder desde 1923 hasta 1930. La monarquía estaba cada vez mas debilitada, y aprovechando estas circunstancias, los republicanos apoyados por socialistas y grupos catalanistas de izquierda ganan unas elecciones municipales. El rey deja el trono y se proclama la II republica.

Este gobierno no consigue solucionar los cada vez más graves problemas, ni encauzar las formaciones políticas más extremistas. Por una parte, el comunismo ha adquirido una fuerza notable y por otra se ha fundado un movimiento inspirado en el fascismo, la falange.

En 1936 comienza la guerra civil, que dejara una huella muy profunda en la literatura de posguerra.

Durante la 1ª parte del siglo xx en España se produce un desarrollo cultural extraordinario, en el que coinciden varios movimientos literarios: Modernismo, Noventayochismo, Novecentismo, Vanguardias y Grupo del 27. junto a estos movimientos aparecen otros movimientos artísticos como fueron: El cubismo, surrealismo, expresionismo... con figuras tan importantes como Gaudí ( arquitectura), Dalí (pintura) y Manuel de Falla (música.)

En la ultima década del siglo XIX aparece un grupo de jóvenes escritores imbuidos de ansias renovadoras, son jóvenes pertenecientes a la pequeña burguesía, caracterizada por sus afanes reformistas.

Azorín dice: “ Un espíritu de protesta, de rebeldía, animaba a la juventud de 1898”. Y cita a escritores como Ramiro de Maeztu, Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Jacinto Benavente, Rubén Darío, Ramón Maria del valle-Inclán, ( no menciona a los hermanos Machado.) Todos estos jóvenes son llamados despectivamente “ modernistas”, es decir, anticonformistas.

Se trata de un grupo de escritores que vivieron intensamente los acontecimientos históricos y los problemas de España en los últimos años del siglo XIX y fueron especialmente sensibles al “ desastre del 98”, que fue una llamada de atención que despertó la preocupación por el país, de todos estos escritores.

Tanto los escritores del 98 como los llamados modernistas comparten el mismo clima cultural y similares planteamientos estéticos.

Modernismo es la variante española e hispanoamericana de todas las corrientes culturales de la modernidad en occidente, principalmente el parnasianismo y el simbolismo. Es por tanto, un movimiento de gran amplitud que abarca a todos los países occidentales y que se opone a las formas realistas y naturalistas del siglo XIX.

A principios del siglo XX hay poetas españoles que se inspiran mas que otros en Rubén Darío. La poesía de este autor nicaragüense trata temas como la soledad, la nostalgia, la melancolía, y el erotismo. Con frecuencia introduce temas con notas misteriosas, fantásticas, ensoñadoras y tenebrosas. Sin embargo se suele entender el modernismo como un estilo peculiar fundamentado en la búsqueda de lo bello.

En cuanto a la forma procuran los modernistas una profunda renovación del lenguaje poético en el que abundan los grandes efectos: utilización del color, la musicalidad, recursos fónicos, lenguaje armónico, aliteraciones, amplísimo léxico con términos cultos y rebuscados, adjetivos ornamentales, sinestesias, símbolos, efectos rítmicos y musicales, palabras exóticas, onomatopeyas, metáforas...

Con relación a la métrica recurren a versos largos como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo y el eneasílabo con especial disposición en los acentos para lograr mayor musicalidad.

Los temas que se utilizan prestan atención a lo exterior sensible, buscan la evasión hacia lo lejano, lo clásico, la mitología, lo pagano, evocaciones históricas y legendarias por ejemplo medievales, orientales..., lo cosmopolita, París, dioses, ninfas, centauros, sátiros, vizcondes, caballeros, marquesitas, princesas, viejos castillos, salones versallescos, jardines perfumados, cisnes, elefantes y camellos, flores de lis y de loto, piedras preciosas...

Por otro lado a veces, también, la intimidad del poeta: melancolía, tristeza, nostalgia, dolor de vivir...

Los escritores más próximos a la forma de escribir de Rubén Darío fueron: Salvador Rueda,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com