PRIMERAS LEYES EN MEXICO
Enviado por CASANDRA19 • 1 de Septiembre de 2013 • 441 Palabras (2 Páginas) • 554 Visitas
Ensenada, B.C. - El 15 de marzo de 1524, hace 487 años, Hernán Cortés, en su carácter de Gobernador de la Nueva España dicta una serie de ordenanzas de trabajo para el gremio de los herreros. Estas ordenanzas constituyen la primera ley de trabajo no sólo de México, sino de todo el continente.
Como sabemos fue Cortés, quien formó el México moderno al ir uniendo la vasta geografía de lo que hoy es nuestro país, por medio de conquistas, arreglos, acuerdos, etc., gracias a lo cual la lengua española, la religión católica y las instituciones emanadas de España fueron la liga que permitió darle unidad y cohesión al nuevo país que hoy es nuestra patria y que Cortés bautizó como Nueva España, pero que cuando se independizó adoptó el nombre de México.
Ya vimos que Cortés formó México a nombre de la corona de España, es decir, la hizo parte de la España de ese tiempo, por lo cual el primer gobernante de nuestro país fue el rey de España Carlos V. Este rey delegó su autoridad en Hernán Cortés, quien gobernó a su nombre siendo así nuestro primer gobernante directo.
Cortés dictó numerosas leyes que le fueron dando forma a la naciente Nueva España. La gran mayoría de ellas fueron leyes justas y humanas, que beneficiaban en buena parte a los habitantes del México de entonces, tanto a españoles como a indios. Por desgracia, posteriores reyes de España derogaron muchas de las leyes de Cortés, porque temieron que México creciera mucho y eventualmente lograra su independencia, lo que ocurrió, aunque tuvieron que transcurrir 300 años.
La historia oficial en mucho ha ocultado que México se formó con la llegada de los españoles y que fueron ellos quienes crearon esta nación. No por nada el primer movimiento independentista no se dio a principios del siglo XIX, como se maneja, sino en 1564, es decir no hace 200 años, sino hace 467 años. Y este primer movimiento de independencia lo promovieron los hijos de los conquistadores, principalmente los hijos de Hernán Cortés. El movimiento fracasó, pero no deja ser el primer antecedente.
Cortés, como el primer gobernante directo de México fue uno de los mejores gobernantes que tuvo nuestro país. Sentó las bases de una gran nación que llegó a cubrir casi cien millones de kilómetros cuadrados. A diferencia de nuestros gobernantes actuales, especialmente los gobiernos panistas, que han estado entregando el país a los intereses extranjeros, Cortés amó a nuestro país, amó profundamente a México. Sus hechos lo demuestran ampliamente. Por eso no es de extrañar que en su testamento pidiera que fuera enterrado aquí, y aquí entre nosotros reposa quien fuera nuestro formador como nación.
...