PRINCESA DE CLEVES
Enviado por carolina013 • 18 de Febrero de 2014 • 313 Palabras (2 Páginas) • 223 Visitas
Marie-Madeleine Pioche de la Vergne nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza, pero adinerada, que se movía en el entorno del Cardenal Richelieu. Su madre, hija de un médico del rey, estaba al servicio de la duquesa Marie-Madeleine d’Aiguillón. Su padre, Marc Pioche de la Vergne, caballerizo del rey, murió cuando ella tenía quince años. Al año siguiente, Marie-Madeleine, entró al servicio de la reina Ana de Austria como dama de honor y empezó a adquirir una educación literaria con Ménage que le enseñó italiano y latín. Éste último la introdujo en los salones literarios más importantes: el de la Marquesa de Rambouillet, el de la Marquesa de Plessis-Balliére y el de Madeleine de Scudéry.
En 1650, su madre se volvió a casar con Renaud de Sévigné, tío de Marie de Sévigné; ambas mujeres se "convirtieron en las más íntimas amigas del mundo para siempre". En 1655 Marie-Madeleine, de 22 años, se casó con un joven de Auvernia que tenía 18 años, François Motier, conde de Lafayette, con el que tuvo dos hijos. Aunque marchó a vivir con su esposo a los dominios que éste poseía en Auvernia y el Borbonés visitaba, con frecuencia París, donde se hizo un hueco en la corte y, con gran éxito, abrió su propio salón literario. Tras el nacimiento de sus dos hijos, el bienestar conyugal se truncó y, François de Lafayette pareció haber desaparecido literalmente. La Bruyére resumió esta extraña situación de la siguiente manera: Nosotros conocemos a una mujer que ha eclipsado, por completo, a su marido, hasta el punto de que no sabemos si está muerto o vivo…
Marie-Madeleine de La Fayette, contaba con la amistad de Enriqueta de Inglaterra, futura duquesa de Orleans, que le encargó su biografía; del Grand Aranuld y de los conocidos autores franceses Segrais y Huet que escribió el Traité de l’origine des romans (El tratado del
...