ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  1.905 Visitas

Página 1 de 7

PROCESOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN

La conquista y colonización del territorio de Venezuela se llevó a cabo desde el descubrimiento de América por los europeos, comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo. Durante el proceso de la Conquista, se impusieron las características de la civilización europea sobre las culturas nativas encontradas. Por ejemplo se impuso el uso de lenguas europeas como el español, el inglés, el portugués y el francés; extendiendo además la escritura, la economía mercantil y convirtiendo a la población al cristianismo. La conquista también impuso un sistemas de trabajo servil para los indígenas (por decreto papal eran sirvientes pero no esclavos), y un extendido régimen esclavista (propio de las civilizaciones americanas, asiáticas, europeas y africanas), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.

Durante todo el siglo XVI y aun parte del XVII, los españoles que vinieron a Venezuela lucharon contra los indios para desalojarlos de sus territorios o para obligarlo a aceptar el dominio de España. A esa larga lucha por dominar el país se le llama conquista. Al mismo tiempo que los españoles peleaban contra los indios, fundaban ciudades, sembraban los campos y abrían caminos. A esta tarea se le denomina colonización. De modo que la conquista y la colonización de Venezuela se llevan a cabo durante los siglos XVI y XVII y tienen como objetivo el establecimiento de los españoles en nuestro país. En ese tiempo se fundó la nacionalidad, al mezclarse los europeos con los indios y los negros. La conquista fue el período que siguió al descubrimiento y llegó hasta la mitad del siglo XVII. Los españoles tenían dos grandes motivos para dominar el nuevo mundo:

- Explotar riquezas.

- Evangelizar a los nativos.

La Esclavitud Indígena

En un principio, la fuerza de trabajo recayó en los indígenas mediante dos sistemas de explotación diferentes: la esclavitud y la encomienda, posteriormente se incorporó la mano de obra esclava traída de África. Cuando se inició el proceso de exploración y asentamiento en las islas del Caribe y en las costas de tierra firme, los conquistadores necesitaron de mano de obra esclava. Es por ello que la explotación inicial de los recursos se realizó con los indígenas de las propias islas. Sin embargo, la población disminuyó drásticamente debido a que los pobladores americanos no estaban acostumbrados a este tipo de trabajos forzados y fueron obligados a realizarlos, aunque la esclavitud ya había sido una forma de dominación que se practicó por los aborígenes desde mucho antes de la llegada de los españoles a América.

Para 1503, la Corona española declaró la esclavitud de los Caribe por considerarlos rebeldes y caníbales, pero al mismo tiempo decretó que los indígenas pacíficos serían vasallos libres. Finalmente, la esclavitud aborigen fue abolida en 1542, con las Leyes Nuevas, aunque los indígenas que eran esclavos no fueron liberados. Ante la resistencia de los aborígenes a lo largo del proceso de colonización y la prohibición legal de la esclavitud, se creó la encomienda.

La Economía Colonial

La búsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la Conquista, en tal forma que la Importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales y en algunos casos la impuso como obligación a los conquistadores. Igualmente, los conquistadores se dedicaron a la explotación de perlas y a la explotación de algunas minas descubiertas al norte del país. Las perlas se agotaron muy pronto y las minas fueron abandonadas por su escaso rendimiento. Los colonizadores tuvieron que dedicarse a la agricultura y a la cría, iniciando de este modo la formación de una economía agropecuaria que vino a ser la economía característica del período colonial a partir del siglo XVII. Existen dos factores importantes que determinaron el desarrollo de la economía colonial como son:

1. La Tierra: Las tierras fueron declaradas propiedad de los reyes. Con el tiempo, una parte de ellas pasaron a manos de los particulares, unas veces por donación y otras por venta. Las que estaban en poder de la Corona, se denominaron Tierras realengas (Reales); y las que pasaron a manos particulares constituyeron la Propiedad Territorial, la cual tuvo su origen en los Repartimientos, Mercedes, Ventas y Composiciones de Tierras.

2. La Mano de Obra Indígena: Los indios sometidos quedaron obligados a trabajar para los colonizadores, quienes los utilizaron primordialmente en Las Encomiendas y Las Misiones. Más tarde, la mano de obra negra fue incorporada al trabajo de la Colonia y se utilizó principalmente en las plantaciones de cacao.

Repartimiento, Encomienda y Mercedes de Tierras

- Repartimiento: Fue la asignación de indígenas como fuerza de trabajo gratuito para los encomenderos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com