ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS BARRRANQUILLA D.E.I.P


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Informe  •  5.286 Palabras (22 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 22

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA E INTERNACIONAL

MARIA CLAUDIA JINETE  RODRIGUEZ

Presentado al profesor…., en la asignatura de ….

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS  Y CONTABLES

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BARRRANQUILLA D.E.I.P

2017

INTRODUCCIÓN

En la actualidad  en el mundo de las finanzas, es imposible disociar las consideraciones nacionales e internacionales y el estudio de los negocios en general; el conocimiento de la administración financiera es útil tanto en los asuntos de negocios como en la vida diaria. El campo de las finanzas es amplio y dinámico, afecta todo lo que hacen las empresas, desde la contratación de personal para la construcción de una fábrica hasta el lanzamiento de nuevas campañas de publicidad, esto debido a que existen componentes financieros importantes en casi cualquier aspecto de una empresa.

Por lo anterior la administración financiera se ocupa, principalmente, de la forma óptima de tomar distintas decisiones financieras en las compañías, como las relativas a la inversión, el financiamiento, la política de dividendos y el capital de trabajo, con miras a alcanzar una serie determinada de sus objetivos. En los países angloamericanos y en muchos países avanzados, que tienen mercados de capital desarrollados, las compañías por lo general consideran que su objetivo más importante es maximizar el patrimonio de los accionistas. Eun y Resnick (2007, p. 34)

Asimismo la producción de bienes y servicios, al igual que el consumo, se ha globalizado enormemente. En gran medida, ello se debe a los incesantes esfuerzos de las compañías multinacionales (CMN) por encontrar fuentes de insumos y por asentar sus instalaciones productivas en regiones donde los costos sean más bajos y las utilidades más altas. La administración financiera eficaz es mucho más que sólo aplicar las técnicas más recientes de los negocios o que operar con más eficiencia. Las consecuencias de la mayoría de las decisiones empresariales se miden en términos financieros, el gerente financiero desempeña un papel clave en la operación de la compañía. El personal de todas las áreas de responsabilidad (contabilidad, sistemas de información, administración, marketing, operaciones, etc.) debe tener un conocimiento básico de la función de administración financiera, de modo que pueda cuantificar las consecuencias de sus acciones.

El presente trabajo de investigación  permitirá explicar el  concepto de administración financiera para comprender la importancia del manejo de los recursos monetarios en las organizaciones, así como en el ámbito personal, además se describirán los objetivos que se pretenden alcanzar con las finanzas nacionales e internacionales para el desarrollo y crecimiento de las organizaciones, las actividades que se deben realizar en la empresa, y que son vitales de acuerdo al administrador financiero para alcanzar empresas eficientes y competitivas.

FINANZAS

De acuerdo con Stephen P. Robbins, la administración “es la coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas” 1 , aprovechando cada uno de los recursos que se tienen como los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, para cumplir con los objetivos que se persiguen dentro de la organización. Los recursos financieros son de los más importantes dentro de una organización, por ello es necesario usar este recurso de forma adecuada para aprovecharlo de la mejor manera posible en las inversiones que se realizan en una entidad. En la actualidad, el mundo empresarial se ha convertido en “una lucha sin tregua” debido a la globalización y al uso de la tecnología, en consecuencia, ahora se requieren empresas competitivas que puedan utilizar la administración financiera como una herramienta determinante para tener los recursos monetarios necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de las organizaciones.

Roman, C. (2012) define a la administración financiera de la siguiente manera: “Es una fase de la administración general, que tiene por objeto maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos, su correcto manejo y aplicación, así como la coordinación eficiente del capital de trabajo, inversiones y resultados, mediante la presentación e interpretación para tomar decisiones acertadas.

Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar de los ingresos, cuánto ahorrar y cómo invertir los ahorros. En el contexto de una empresa, las finanzas implican el mismo tipo de decisiones: cómo incrementar el dinero de los inversionistas, cómo invertir el dinero para obtener una utilidad, y de qué modo conviene reinvertir las ganancias de la empresa o distribuirlas entre los inversionistas. Las claves para tomar buenas decisiones financieras son muy similares tanto para las empresas como para los individuos. Gitma. L  y Zutter. Ch. (2012, p. 53). Estas finanzas pueden ser estudiadas desde el punto de vista financiero nacional e internacional, lo que genera brechas entre ambas.

En este sentido, Eun y Resnick (2007, p. 35), plantean que la diferencia que existe entre las finanzas internacionales y las exclusivamente nacionales (si es que éstas existen), se apoyan en tres dimensiones básicas que son:

“1. Los riesgos políticos y cambiarios: Cuando las empresas y los individuos realizan transacciones en el exterior quedan expuestos a un posible riesgo cambiario, el que, por lo general, no encontrarían en las transacciones puramente nacionales. En este sentido los tipos de cambio de monedas importantes como el dólar estadounidense, el yen japonés, la libra británica y el euro fluctúan permanentemente de forma imprevisible. Además Otro riesgo que podrían encontrar las empresas y los individuos en un marco internacional es el riesgo político, el cual va desde los cambios inesperados en las reglas fiscales hasta la expropiación contundente de los activos que son propiedad de extranjeros. El riesgo político se deriva del hecho de que un país soberano puede cambiar las “reglas del juego” y las partes afectadas podrían no tener un recurso efectivo para el caso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (257 Kb) docx (36 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com