PROTOCOLO DE LECTURA # 3 EL QUINQUENIO DE REYES (1904 – 1909)
Enviado por Gedarco • 5 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.617 Palabras (7 Páginas) • 255 Visitas
PROTOCOLO DE LECTURA # 3
EL QUINQUENIO DE REYES (1904 – 1909)
CENTENARIO Y ECONOMIA (1910 – 1914)
Germán Darío Arellano Córdoba
Historia Empresarial
Profesor: Luis Aurelio Ordoñez B.
Maestría en Administración
Universidad del Valle
EL QUINQUENIO DE REYES (1904 – 1909)
El 17 de agosto de 1904 se posesiona como Presidente de la República el general Rafael Reyes Prieto, para estos días la situación de la sociedad y economía colombianas era confusa y desorganizada debido a los efectos de la guerra de los mil días y la separación de Panamá. En contraste a la situación del país, El lema de trabajo del general Reyes fue “más administración y menos política”
La inflación se encontraba en niveles muy elevados debido a la alta emisión de billetes en papel sin valor. Por esto el primer objetivo de la presidencia de Reyes, fue crear una moneda sana, para lo cual se requería de oro metálico. Reyes pidió un préstamos a tres negociantes antioqueños, y formó la Junta Nacional de Notables; constituida por empresarios para que lo asesoraran. Reyes determina como prioridad el impulso de la economía para mejorar la calidad de vida y alcanzar una política duradera. Como parte de este empeño, se hizo una renegociación de la deuda externa, logro enmarcado en el convenio Holguín Avebury; como respaldo de esta negociación Colombia entrega en garantía parte de sus rentas de aduanas, sus ingresos por esmeraldas y otros futuros ingresos internacionales.
Mediante ley 59 de 1905 se creó la nueva unidad de dinero nacional; el peso oro colombiano, se establecieron reglas y procedimientos para recolectar la antigua moneda y se estableció la obligación de llevar la contabilidad de la nueva moneda por parte de la Banca Central y la Tesorería General de la Nación. Reyes creó el Banco Central de Colombia, el cual se encargaría de cobrar las rentas oficiales y de convertir la vieja moneda por la nueva, daría crédito a la nación y podría emitir billetes representativos de la nueva moneda nacional en cantidades limitada.
Reyes vio la necesidad de impulsar el desarrollo de un sistema de transporte y comunicaciones internas, el mejoramiento de la navegación, construcción de ferrovías, carreteras y la extensión del sistema de telégrafos. Entrego concesiones, en las cuales se establecían condiciones y obligaciones de los empresarios beneficiarios de las mismas. En 1905 creó el ministerio de obras públicas, que velara por el desarrollo del sistema de comunicaciones, que para Reyes era un requisito básico e indispensable para la creación de un mercado para los productos agrícolas e industriales.
Toda la economía del país se reactivó gracias a estas reformas y a las medidas de fomento del gobierno de reyes; las exportaciones de café, platino, cueros y sombreros subieron rápidamente, se reinició la producción de banano, se concedieron subvenciones a la producción de café, tabaco caucho y algodón destinado tanto a la industria textil como a la exportación. Se reformaron los aranceles aduaneros y se concedieron privilegios a fábricas nuevas y complejas.
Otro interés del gobierno de Reyes fue el de ayudar a un poblamiento más denso y mejor distribuido de los habitantes del país, en 1905 se hizo el primer censo nacional de la población el cual arrojo 4.143.632 habitantes. Busco descentralizar la administración pública y estimular el desarrollo económico equilibrado de todas las regiones. Durante este gobierno se instalaron plantas eléctricas y de servicios públicos, tanto de tipo hidráulico como de operación por motores térmicos. La mayoría de estos pertenecían a los gobiernos municipales, pero también aparecieron varias pantas de propiedad privada. Además se entregaron las dos primeras concesiones petroleras; la concesión de Mares en Barrancabermeja y la Concesión Barco en el rio Zulia.
El Presidente Reyes tuvo un amplio conocimiento del problema agrario del País, concretamente el de la carencia de tierra por parte de los pequeños campesinos del país. Po esto, mediante ley 56 de 1905 facilito el acceso a los terrenos baldíos nacionales, para que fuesen aprovechados por el campesinado para la satisfacción de sus necesidades básicas como para producción y comercialización de los excedentes. El quinquenio de Reyes fue un periodo de decidida intervención del Estado en la economía nacional, este gobierno fue el primero que sin proponérselo a priori, aplicó una política keynesiana para impulsar al país.
CENTENARIO Y ECONOMIA (1910 – 1914)
Al culminar el periodo de Reyes, tres fueron quienes lo sucedieron por cortos periodos de tiempo: José Euclides de Ángulo, Ramón Gonzales Valencia y Jorge Holguín. En 1910 fue elegido como presidente el señor Carlos E, Restrepo. Para este año se realizó una reforma a la constitución de 1886 y se celebró el primer centenario de la independencia. El impulso que cobro la economía gracias al gobierno de Reyes, se mantuvo durante muchos años más, en el comercio exterior, la construcción de vías, el avance industrial, la electrificación de ciudades, la producción agrícola y toda la vida económica nacional continuaron con su avance significativo.
...