PROYECTO DE VIDA
Enviado por alexesquivel • 8 de Abril de 2014 • 2.140 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
PRIMERA UNIDAD
CONOCIMIENTO PERSONAL
MÓDULO I: LOS VALORES HUMANOS, EL PROYECTO DE VIDA, PROCRASTINACIÓN
SEMANA 03
PROYECTO DE VIDA
Del latín proiectus, el concepto de proyecto nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. En este sentido, podría decirse que un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia.
En base a sus valores, un hombre planea las acciones que tomará en su existencia con el objetivo de cumplir con sus deseos y metas. De esta forma, su proyecto de vida será como un programa a seguir para lograr sus anhelos.
Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Este tipo de situaciones puede darse cuando una persona se decide a estudiar una cierta carrera para trabajar en determinada profesión; en algún momento de su vida, puede sentirse disconforme y comenzar a reflexionar sobre su proyecto de vida.
El principal problema a la hora de definir y desarrollar un proyecto de vida es la incapacidad de renunciar a las posibilidades presentadas (ejemplo, al elegir una carrera, se descartan todas las demás). También pueden existir presiones del ambiente social o familiar para determinar el proyecto individual.
En definitiva, todo proyecto es un camino para alcanzar una meta. Un proyecto de vida marca un cierto estilo y un modo de llevar adelante las acciones que conforman la existencia.
Como resulta evidente, cada persona tendrá su propio proyecto de vida. Los psicólogos resaltan la importancia de determinar este proyecto, para dotar de un sentido profundo todas las acciones
¿QUÉ ES UN PROYECTO DE VIDA?
El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en la vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado de manera vivencial, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estilo de vida y la profesión
La dificultad mayor para trazar el proyecto de vida reside en tener que tomar una decisión, en tener que elegir una dirección fundamental con exclusión de otra u otras opciones.
Frecuentemente ante este compromiso se adopta una actitud de huida que conduce a la persona a un estado de indecisión, es decir, hacia un "conflicto existencial" que, al no ser resuelto, se convierte en crónico
El miedo a la responsabilidad, la incapacidad de renunciar a alguna de las posibilidades presentadas, la influencia del ambiente social contrario a los compromisos definitivos son frecuentemente las causas de este conflicto no resuelto.
La construcción de un proyecto de vida forma parte del proceso de maduración afectiva e intelectual y, como tal supone “aprender a crecer”.
¿QUÉ SE REQUIERE PARA HACER UN PROYECTO DE VIDA?
Tener capacidad para el autoaprendizaje.
Lograr el crecimiento personal.
Desarrollar actividades intelectuales.
Formar hábitos positivos
Analizar los valores personales.
Formar un estilo de vida propio
ÁREAS A TRABAJAR EN UN PROYECTO DE VIDA
Área afectiva: manera en que deseamos satisfacer nuestras necesidades de afecto y pertenencia, nuestras relaciones íntimas y personales. Tiene que ver con dar y recibir amor.
Área profesional: planeación de la carrera o actividad laboral donde deseamos desarrollarnos en un futuro, aquí figuran objetivos como tener una ocupación, tener una carrera profesional y desarrollar ciertas habilidades en el trabajo
Área social: se refiere a la forma en que nos relacionamos y proyectamos con los demás, tiene que ver con los amigos, la aprobación social y con hacer nuevas amistades.
Área espiritual: comprende la forma en que proyectamos nuestra vida interior, valores, ideales, creencias (religiosas o no religiosas).
Área material: son los bienes materiales y físicos que deseamos lograr en un futuro, los cuales pueden ser uno de los motivos por los cuales trabajamos y nos esforzamos, tales como, una casa, automóvil, etc.
Área física: se refiere a lo que queremos lograr con nuestro bienestar físico y personal, como lo es la salud y hacer ejercicio.
¿CÓMO ELABORAMOS UN PROYECTO DE VIDA?
Para elaborar un proyecto de vida en primer lugar se estructura una visión personal y una misión personal, se hace uso del análisis FODA; que implica una introspección acerca de las Fortalezas y Debilidades personales (lo interno), así como de las Oportunidades y Amenazas que les ofrece el entorno social (lo externo), se realiza todo un trabajo de autoconocimiento implicando la identidad y el sentido de vida de la persona, ¿Quién es? y ¿Cómo se ve a futuro?
La visión personal
Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la guía del proyecto de vida.
La visión es una apuesta movilizadora sumamente útil para un proyecto vida, ya que nos sitúa en una perspectiva de mediano y largo plazo, haciéndose explícito el sentido y significado de nuestro trabajo
La visión responde a:
¿Quién soy?
¿Hacia dónde voy?
¿Cómo me veo en el futuro?
¿Cómo quiero que me vean en el futuro?
Misión personal
Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misión debe ser concreta y capaz de indicar el éxito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:
¿Quién eres?
¿Qué buscas?
¿Por qué lo haces?
¿Para qué trabajas y/o estudias?
Tener una misión personal promoverá que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseado hacia el logro de tu realización personal.
El punto de partida: mi situación (mis fortalezas, mis debilidades)
Autobiografía
Rasgos de mi personalidad
¿Quién soy?
1. ¿Quién seré? (convertir sueños en realidad)
Mi programa de vida
LECTURAS PARA REFLEXIONAR.
EL LIBRO DE LAS METAS DE GLENNA
En 1977, yo era una madre sola con tres hijas jóvenes, la hipoteca de una casa, las cuotas de un auto y la necesidad de reavivar algunos sueños.
Una noche, asistí a un seminario y oí a un hombre que hablaba del
...