Pancho Fierro
Enviado por israelaaron777 • 29 de Septiembre de 2014 • 1.302 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
Biografía:
Francisco “Pancho” Fierro es fruto de la unión de Nicolás Rodrigues del Fierro, quien fue un cura y vicario criollo, había estudiado en el real convictorio de San Carlos, fue doctor en filosofía y catedrático en la universidad de San Marcos; y de María del Carmen, quien trabajaba en la casa de Rodrigues del Fierro. Esto quiere decir, según las leyes de aquella época, que siendo la madre esclava, el hijo también hereda la condición de esclavo.
Sin embargo la tía de Pancho Fierro, era la dueña de su madre, es por ello que se le otorga la libertad al nacer.
En su casa ubicada en el actual jirón de la Unión, él debió haber cumplido labores de servidumbre, posiblemente atendía los mandados y ayudaba con la limpieza del hogar, así mismo al haber crecido en esta casona señorial limeña pudo tener contactos con personajes de la elite colonial, hombres de leyes, militares, autoridades religiosas y hasta damas aristocráticas. Como se dice: “vivió entre dos mundos, el de la servidumbre y el mundo de los señores”.
De estos recuerdos pudo haber pintado acuarelas como: “Entra un visitante y tertulia plena”, o “el minué baile de salón” en 1815.
Pancho Fierro fue un testigo privilegiado de la transición del virreinato a la república, y en algunas de sus acuarelas tienen como tema la independencia.
Se inició trabajando en varios talleres de lima, los servicios ofrecidos eran varios, pintor de brocha gorda en casonas de la capital, confección de afiches publicitarios callejeros, pintor de muebles, balcones, calesas, por el lado artístico primero intento con murales, pero los apuros económicos fuera de sus propias limitaciones técnicas lo obligaban a hacer un arte menor, más rápido, no tan caro, más accesible y simpático para el gusto del pueblo.
Descubierta esta posibilidad pancho fierro empezó a elaborar gran cantidad de acuarelas que vendía por todos lados, hasta en las famosas pulperías.
A lo largo de su vida Pancho Fierro vivió en varias casas en la ciudad de Lima, todas bastante humildes, las utilizaba no solamente para vivir, sino también como taller y como centros de venta de sus acuarelas.
De esa manera, pudo tomar “el pulso a la ciudad”, dibujando a los habitantes, las calles, los festejos, costumbres y toda la pintoresca Lima de aquel entonces.
Pancho Fierro fue un artista autodidacta, su falta de preparación académica se puede apreciar a simple vista en el acabado de sus obras, pero cualquier dificultad o limitación que pudiera tener fue suplida por su hábil pincel y por un especial don de la observación.
Primera idea: “el estilo de su arte”
Lo característico de su arte, fue la elaboración de acuarelas en donde mezclaba personajes de diversas clases sociales, aparecían criollos, religiosos, militares, indios, vendedores, funcionarios, abogados, mestizos y afro peruanos, personajes típicos que daban vida una Lima ya desde entonces variopinta.
En si, Pancho Fierro fue un agudo observador los habitantes de la ciudad pero sin duda los personajes populares fueron los que más llamaron la atención del artista, porque eran como la esencia de la ciudad, él hizo numerosas estampas de los vendedores callejeros (indios, mulatos o negros) que vendían en la calle diversos productos como tamales, pescado, leche, pan, etc. al compás de alegres pregones
Históricamente esta población mestiza, había sufrido esclavitud y marginación, sin embargo en la visión de Fierro sobre ellos es afable, risueña, retrata el lado más alegre de un fenómeno tan trágico como es la esclavitud. En sus obras no se encuentran conflictos ni dramas, él pinta a los afroperuanos bailando, trabajando, siendo parte activa de la sociedad colonial. Muy por el contrario y distinta, es la visión de Felipe Guamán Poma de Ayala, quien denunció en sus dibujos el abuso que sufría la población indígena.
Segunda idea: “corriente de artistas”
Evidentemente Pancho Fierro no fue el único artista en la época colonial, en las recién estrenadas repúblicas independientes, surgió una explosión
...