Partido Revolucionario Democrático
Enviado por salazarkenia • 27 de Mayo de 2012 • 3.401 Palabras (14 Páginas) • 703 Visitas
Revolución Militar de Omar Torrijos
Este partido según su inscripción que es la Resolución N° 590 del 3 de octubre de 1979, nace bajo el lema “Nacionalista, Popular, Independiente, Policlasista y Unitario”. A principios de 1979 el Presidente Arístides Royo moviliza la burocracia estatal para inscribir a esta entidad política junto al Frente Amplio Popular (FRAMPO) del abogado Dr. Renato Pereira. Aparece para convertirse en el brazo político de los cuarteles militares y la careta civil de la dictadura militar comandada por el popular dirigente Gral. Omar Torrijos Herrera.
Su base ideológica fue la gente de todas las clases sociales y algunos miembros de partidos políticos disueltos después del Golpe de Estado de 1968.
La década de los 80. Caída y la Invasión de Panamá
Ganó las elecciones de 1984 donde saca el mayor caudal de votos en esa contienda política con 175.722 votos y le da el triunfo a Nicolás Ardito Barleta.
Posteriormente se descubre que este triunfo fue por vía del fraude electoral divulgado por el Coronel Díaz Herrera en 1987.
El PRD se convierte cada vez más en el aliado y brazo político de la Dictadura del Gral. Manuel Antonio Noriega y con el apoyo de todo el aparato gubernamental panameño va a las elecciones generales de 7 de mayo de 1989; encabezando la Coalición de Liberación Nacional (COLINA) con su candidato Carlos Duque Jaén, donde pierde abrumadoramente esta elección, pero el Tribunal Electoral anula las elecciones de ese año siguiendo instrucciones de la jerarquía militar liderada por el General Noriega.
El PRD apoya totalmente a la Dictadura militar y la consiguiente declaración de guerra a los Estados Unidos, continuación de estos incidentes se produce la invasión militar estadounidense del 20 de diciembre de 1989 que puso fin a la Dictadura Militar panameña y después de este gran debacle político, desprestigiada y diezmada en todos los sentidos que tenía esta agrupación política ante la sociedad istmeña estaba destinada a desaparecer de la vida política nacional, pero esta inicia un considerable proceso de reestructuración y reconstrucción de sus fuerzas políticas, sin la influencia militar que siempre los domino desde su nacimiento.
Vuelta al Gobierno (1994)
Al encarar este proceso de rescate de esta organización política estaba Pérez Balladares, por medio de una combinación de alianzas en la interna del PRD y una labor de acercamiento a los sectores empresariales así como con los Estados Unidos rompe el aislamiento dado a su alianza con Noriega, debido a eso y su plan de gobierno y a hechos circunstanciales en ese momento logran retomar el poder político perdido en 1989, ganando las elecciones de 1994 con sólo el 33% de los votos, debido a la inexistencia de una segunda vuelta electoral en el país y al hecho de que existían 7 candidatos para la presidencia.
La gestión de gobierno 1994 a 1999 se destacó por una reforma del Estado Panameño en unificación y disolución de varias instituciones estatales, las privatizaciones de instituciones prestadoras de servicios públicos (nacionalizadas por el mismo partido en la década de los 60) de energía (IRHE) y telecomunicaciones (INTEL), las empresas de juegos de azar, los puertos de Cristóbal y Manzanillo en la costa atlántica y de Balboa en el pacífico, de la cementera estatal y del ferrocarril transístmico, entre otros, un programa de ajuste económico y una reforma laboral que abarata el proceso de despido de un trabajador en favor de los empleadores.
Esta serie de tendencias de corte neoliberal, si bien se alejan del sentido socialdemócrata del partido, favoreciendo el individualismo y no la igualdad en la distribución de la riqueza, también establece un punto de inflexión para el surgimiento de diversas teorías políticas dentro del PRD y la posterior democratización interna del colectivo.
Se propone también una serie de cambios constitucionales, entre los que se incluía la propuesta para que el Presidente de la República de Panamá tuviera la opción del pueblo lo reeligiera a un segundo mandato inmediato. En el Referéndum realizado posteriormente, el 63,8% de la población votó en contra de la propuesta, el rechazo fue considerado como un voto castigo al gobierno del presidente Ernesto Pérez Balladares.
Nuevo Milenio
En las elecciones internas para escoger al candidato a las elecciones de 1999 participan, entre otros candidatos, Martín Torrijos Espino, el ex-ministro Alfredo Oranges, el empresario Hugo Torrijos Richa, entre otros. Sale electo Martín Torrijos Espino Secretario de la Juventud del PRD e hijo del General Omar Torrijos Herrera (Dictador y Jefe de Gobierno entre 1968 a 1981). Pero este pierde las elecciones donde resultó electa Mireya Moscoso. Posteriormente se inicia una lucha interna donde se desplaza a la antigua cúpula dirigida por Pérez Balladares. Así Torrijos Espino vuelve a participar en elecciones internas, ganando ampliamente para ser el candidato de su Partido en los elecciones de 2004.
Torrijos ya siendo candidato compite en las elecciones de 2004. Torrijos gana con un 47% de los votos para ocupar la Presidencia de la República.
Actualmente el PRD mantuvo el poder político en la República de Panamá junto al Partido Popular (Panamá), su viejo adversario político cuando este ocupo el poder en los años de la dictadura militar.
Con el liderazgo de Martín Torrijos y sus políticas sociales de gobierno el PRD logró convertirse en la fuerza política más grande del país alcanzando en el año 2008 una membresía de más de 650 mil adherentes.
El 7 de septiembre el PRD realiza elecciones primarias para definir su candidato presidencial para las elecciones generales de 2009, contienda en la que sale victoriosa, ex alcaldesa de San Miguelito, la ex-ministra de Vivienda y ex-legisladora Balbina Herrera con un 48% de los votos contra el 43 % del alcalde de la Ciudad de Panamá, Juan Carlos Navarro, y el 9% del ex-legislador y ex-ministro de Desarrollo Agropecuario Laurentino Cortizo.
Las elecciones primarias generaron un desgaste y discrepancias internas entre sus dos candidatos, Balbina Herrera y Juan Carlos Navarro en donde Herrera vence a Navarro, y posteriormente lo hace su candidato a la Vicepresidencia.
Elecciones de 2009
El 3 de mayo de 2009 compite en las elecciones generales donde pierde la presidencia de la República, el control de la asamblea nacional y 3 de las importantes alcaldías del país. Aquí los resultados.
Esta derrota provoca una crisis interna donde se pido la renuncia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por parte de Ernesto Pérez Balladares (Ex-presidente),
...