Patrimonio De La Humanidad
Enviado por barbaralisett • 20 de Julio de 2012 • 483 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
En la Patagonia chilena, al norte del Estrecho de Magallanes, en la zona volcánica esteparia de Pali Aike, se ubican las Cuevas de Fell y la de Pali Aike.
Entre sí hay 26 kilómetros de distancia.
Historia de las cuevas Pali Aike y Fell (segunda diapositiva)
Las Cuevas de Fell y Pali Aike son los principales testimonios arqueológicos de la temprana presencia de la especie humana en la Patagonia y de las condiciones ambientales que rodearon a los primeros colonizadores del extremo sur de América. Estos habitantes llegaron provenientes del norte hace aproximadamente 11.000 años.
En ambos sitios se encontraron restos de "fogones de cubeta" excavados en el suelo. Junto a ellos se han encontrado restos de fauna extinta, como el mylodón, y moderna, como el caballo nativo americano, guanacos, cánidos y roedores y también era utilizados para la caza. También se encontró tecnología en piedra, caracterizada por las "puntas cola de pescado" utilizadas en la caza, y raspadores, punzones, y piedras discoidales de uso presumiblemente ceremonial.
En la Cueva de Pali Aike se encontraron tres esqueletos humanos cremados. En la Cueva de Fell se han hallado instrumentos de caza más sofisticados, como el arco y la flecha para cazar guanacos, y boleadoras para atrapar aves.
Pali Aike significa "lugar desolado" en tehuelche, aunque también se le conoce como El Escorial del Diablo , llamado así debido al temor que los Tehuelches sentían por su extraño paisaje, creyendo que en él habían habitado los malos espíritus.
Justificación del valor Universal excepcional
Las Cuevas de Fell y de Pali Aike cumplen con el criterio III y IV de los bienes culturales para llegar a ser patrimonio
III aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida;
IV ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana;
Las Cuevas de Fell y de Pali Aike son un testimonio excepcional de la forma de vida de
los primeros habitantes del extremo sur de América. Ambos aportan una significativa
muestra de los elementos tecnológicos utilizados para subsistir en el medio en
que se desenvolvían, como por ejemplo lo son las piedras, flechas, etc. Que eran utensilios hechos de madera, piedra o metal que facilitaba la vida de las personas. En ambas cuevas también fueron encontrados restos de animales como lo es en Fell y restos humanos como lo es el Pali Aike.
Estos sitios aportan invaluable evidencia de la tecnología y forma de vida propia de
los cazadores de fauna extinta. Además, aportan vestigios del medio ambiente en
que
...