Patrimonios De La Humanidad
Enviado por sergi51 • 21 de Mayo de 2013 • 613 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
La comunicación interpersonal es abrir las puertas del alma a otra persona y ser recibidos y aceptados benévolamente por esa otra persona.
John Powell, S. J. en su libro ¿Por qué tengo miedo de decirte quién soy?, presenta cinco niveles de comunicación, que son muy importantes para una buena relación interpersonal; los cuales se presentan invertidos de mayor a menor al menos en términos matemáticos si lo es, no así en el ámbito de la comunicación.
Nivel 5: conversación cliché. Dice el autor, este nivel representa la respuesta más débil al dilema humano y el nivel más bajo de auto-comunicación. De hecho, no existe comunicación en absoluto, a no ser que sea por accidente.
Todos sabemos que la comunicación cliché es repetitiva. Siempre se comenta lo mismo, en el mismo tono, estilo y de la misma forma, con las mismas preguntas. Es una comunicación meramente superficial y por tanto no sirve de nada, para una verdadera relación interpersonal. No hay participación de las personas en absoluto.
Nivel 4: reportar los hechos acerca de los otros. En este nivel no nos alejamos mucho de la prisión de nuestra soledad hacia la comunicación real, porque exponemos muy poco de nosotros mismos. Las personas se dedican a comentar cosas, hechos de la vida de otros, por ejemplo de los amigos, de los conocidos, de los vecinos, de la familia, de los hijos, etc., pero son solo eso, reportajes y ningún aporte personal. No se espera respuesta alguna puesto que solo son meros comentarios y reportajes de vidas y hechos ajenos.
Nivel 3: mis ideas y mis juicios. En este nivel, existe algo de comunicación de mi persona. Hay el deseo de salir del confinamiento solitario. El ser humano se empieza a abrir hacia el otro comunicando sus ideas, juicios y decisiones pero hasta cierto punto con mucha dificultad y temor de ser rechazado y de no ser escuchado por el otro. No hay capacidad para verter el contenido de la mente y el corazón hacia el otro. Hasta este nivel y momento de comunicación se empieza a conocer un poco a la persona pero aún no es suficiente para establecer una relación interpersonal.
Nivel 2: mis sentimientos (emociones) – “nivel visceral”. Puede no ocurrírsele a muchos de nosotros que una vez que hemos revelado nuestras ideas, juicios y decisiones, puede existir realmente mucho más que compartir de nuestra persona. En realidad, las cosas que más claramente me diferencian e individualizan de los demás, que hacen de la comunicación de mi persona un conocimiento único, son mis sentimientos o emociones.
En este nivel la comunicación es esencialmente diferente. Si realmente quiero que sepas quien soy debo hablarte de mi estómago (nivel visceral: sentimientos y emociones), y de mi cabeza (ideas, juicios y decisiones). La cabeza es convencional, lo propio de uno como persona son los sentimientos, lo que se lleva por dentro. Esto es lo que me hace diferente de los
...