Pedagogos críticos HERBART, JUAN FEDERICO
Enviado por CSCHEIKE • 16 de Febrero de 2015 • 501 Palabras (3 Páginas) • 821 Visitas
PEDAGOGÍA
Pedagogos críticos HERBART, JUAN FEDERICO 1776 - 1841
. El maestro, la educación y la pedagogía conforman los conceptos esenciales en la formación y el desarrollo del espíritu humano, todos estos conceptos conforman los temas centrales de sus estudios.
Contratado por la universidad para crear un seminario pedagógico y una escuela (modelos de institución luego) tomó la psicología como fundamento para la pedagogía, tomó ideas de Pestalozzi, lo hizo entusiasmar con la educación llevándolo a ser Fundador de la pedagogía científica, basada en la filosofía práctica (ética) y la psicología.
Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud que consiste en el acuerdo de la voluntad con la con las ideas éticas como son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad. Se destacó por considerar que la naturaleza humana es educable.
Fundó la educación sobre un concepto inseparable de la vida y de la evolución espiritual.
Su propuesta pedagógica se fundamenta en la psicología y ciencia dirigida tanto a adolescentes como infantes, concibe a la educación con la cualidad de estar construida sobre el espíritu por medio de instrucción y moral, donde el resultado es moldear los deseos y voluntad de Su las personas, (Instrucción base de la educación).
Su interés estaba en la formación de la persona proporcionándole de este modo la libertad interior, esto significa que el hombre se libere de las influencias exteriores y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales, es decir encaminar al hombre para gobernarse a sí mismo.
DESEMPEÑO DOCENTE:
El maestro debe poseer carisma y personalidad para generar interés en el aprendizaje, considerando al maestro como un artista cuya misión es educar.
ALUMNO:
Los espíritus humanos no poseen contenido alguno, debe ser llenado a partir del proceso de enseñanza.
VALORES DE ENSEÑANZA:
Íntimamente relacionados con la moral, ésta forma la voluntad la cual se considera incluso más importante que la intelectualidad. Estableciendo así una jerarquía de intereses, donde el punto más alto se alcanza al generar un interés religioso.
“el bien pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar” opta por la moral como elemento de su modelo pedagógico, a su vez recomienda que las prohibiciones se reduzcan al mínimo absoluto.
La educación moral está en correspondencia directa con la educación intelectual. Después de la formación de un carácter fuerte se llega al producto de espíritus tranquilos y reflexivos.
MÉTODOS:
Dirigir con autoridad al niño.
Asegurar el orden y al mismo tiempo el ejercicio de su libertad.
Establecer las reglas criterios y medidas de conducta, con la intervención de la moral.
Enseñar
...