Película Fire Quest Ensayo.
Enviado por Melisa Maya • 1 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.525 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
BENEMÉRITA Y CENTENARIA
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA [pic 1]
CICLO ESCOLAR 2016-2017
PELÍCULA: LA GUERRA DEL FUEGO
(ENSAYO)
TERCER GRADO GRUPO: C
AUTOR: MELISA MAYA CERAS
ASESOR: JOSÉ OCTAVIO SOSA LÓPEZ
MORELIA, MICH. FEBRERO 2017
Introducción
En el presente ensayo me dispongo a hacer un análisis de la película La guerra del fuego (La Guerre du feu) del director Jean-Jacques Annaud, vista como parte del curso de artes visuales y teatro del sexto semestre en la Licenciatura en educación primaria.
En ella se plantea una historia ambientada en la Prehistoria y su trama principal es la lucha de los humanos primitivos por el dominio sobre fuego.
La película muestra como la tribu protagonista es atacada por otro grupo de homínidos y los supervivientes de la primera huyen a través de un pantano, pero el fuego que resguardaban en una jaula de huesos se apaga. Por dicho motivo el sabio de la tribu envía a tres de sus integrantes en la búsqueda del fuego.
En esta obra, se busca resaltar la importancia del descubrimiento del fuego, y como se volvió necesario para subsistir gracias a sus cualidades como dar calor o cocción alimentos, de ahí surge la pelea por su posesión.
Por esta causa, la obtención del fuego y su uso es un punto de progresión en las tribus protagonistas.
Esta película ofrece gran información visual, ya que la comunicación está basada en gemidos y gruñidos pues no existía la articulación de palabras.
Otro factor importante en esta situación es la comunicación corporal y gesticular ya que el lenguaje es muy precario y deben potenciar aún más los otros tipos de comunicación para lograr el entendimiento entre ellos. dadas sus características, y no de otro tipo.
Desarrollo
Al principio se muestran sucesos en cuyo caso nuestros antepasados tuvieron que sobrevivir y que influyeron en su forma de evolucionar. Las necesidades básicas empujaron a estos seres, a desarrollar habilidades, a adaptarse a un medio en continua hostilidad generaron el progreso de la conducta, el cerebro, la mente y, tras muchos milenios después, destrezas tales como la caza, la fabricación de instrumentos, la cooperación social, el lenguaje y el dominio del fuego.
La sociabilidad, el lenguaje, el aprendizaje y la diversidad cultural son los elementos que empiezan a configurar lo específicamente humano. Dentro del conjunto de tan significativos avances destaca el dominio de diversos instrumentos y técnicas. Estas van desde la industria lítica, la construcción de cabañas y el uso de hierbas curativas hasta el fundamental control del fuego. Sin embargo, parecen bastante claras sus posibles utilidades entre las que destacarían la defensa ante el frío o los animales salvajes, ser una herramienta para la caza, servir para la iluminación del interior de las cuevas o la cocción de alimentos. Sólo mucho tiempo después surgirían, en la compleja historia de la humanidad y como desarrollo a partir de estos comienzos, logros tales como la metalurgia, la alquimia o las ciencias químicas para las que el dominio del fuego resulta indispensable. Podemos entonces pensar que parte de lo que entendemos hoy por ciencia no surge del intelecto o la curiosidad sino de la capacidad del hombre para satisfacer sus necesidades inmediatas.
Es asi como en la primera parte de la película se muestra una lucha en donde varios miembros del grupo están alrededor de la fogata, entonces un vigilante guiado por su olfato se da cuenta que hay algo extraño cerca, oye a unos lobos aullar y les arroja una antorcha encendida, al dar en el blanco se queda tranquilo, se sienta a un lado de la fogata y por el cansancio se duerme. Entonces, en la madrugada, cuando todavía estaban todos dormidos, los sorprenden unos intrusos y comienza la batalla por el fuego. Es una batalla a la que unos pocos lograron escapar. Uno de ellos, un personaje que al parecer era el encargado del fuego, toma una especie de farolillo hecho de huesos y pieles, donde se conservaba el fuego a buen recaudo, y se lo lleva.
Al huir de la cueva, todos se reúnen en un pequeño islote que había en el centro de un lago, algunos malheridos. Por fin llega el encargado del fuego y dando tumbos por el fangoso lago, llega hasta donde están todos. Cuando se disponían a encender la fogata, se tropieza, sumergiendo el farolillo en el agua.
Entonces parece el jefe de la tribu, que evita el ataque al guardián del fuego y le da el farolillo a un miembro del grupo. Tras unos escarceos con otros supervivientes, que quieren encargarse ellos de la búsqueda del fuego; tres hombres de la tribu perdedora, los protagonistas, se alejan de ella, para ir a recuperarlo. Uno de los tres, representa una especie de autoridad sobre los otros, pues se muestra con mayor soltura, inteligencia y valentía, en cambio sus acompañantes, denotan, una gran diferencia, con esta especie de “jefe”, mostrándose cobardes y notoriamente menos inteligentes.
...