Pensamiento De Simon Rodriguez
Enviado por yazminmartinezp • 20 de Enero de 2014 • 489 Palabras (2 Páginas) • 751 Visitas
Pensamientos de Simón Rodríguez
1.- Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga.
2.- Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra".
3.- "Entre los que vemos con desdén, hay muchísimos que serían mejores que nosotros, si hubieran tenido escuela".
4.- "Todos los militares de talento envainan la espada para abrir los libros, desde el momento en que el enemigo les abandona el campo".
5.- "Sin educación popular no habrá verdadera sociedad".
6.- "El hombre no es ignorante porque es pobre, sino lo contrario".
7.- "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte".
8.- "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque".
9.- "No hay interés donde no se entrevé el fin de la acción. Lo que no se hace sentir no se entiende, y lo que no se entiende no interesa. Llamar, captar y fijar la atención, son las tres partes del arte de enseñar. Y no todos los maestros sobresalen en las tres".
10.- "El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender".
11.- "No tenemos ciudadanos para hacer República y no podemos regresar a la Monarquía, inventamos o erramos".
12.- "No hay oveja que busque al pastor, ni muchacho que busque al maestro"
13.- "Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos"
14.- "La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad (por el más y el menos se distingue una de otra). No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe."
15.- "Acostúmbrese al niño a ser veraz, fiel, servicial, comedido, benéfico, agradecido, consecuente, generoso, amable, diligente, cuidadoso, aseado; a respetar la reputación y a cumplir con lo que promete. Y déjense las habilidades a su cargo; él sabrá buscarse maestros, cuando joven".
16.- "Sólo la educación impone obligaciones a la voluntad. Estas obligaciones son las que llamamos hábitos."
17.- “Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar
...