Peronismo ¿En qué se fundamenta la autora para marcar la etapa 1954-1955 como una “crisis explicada pero inexplicable”?
Enviado por chapok95 • 21 de Mayo de 2023 • Trabajo • 796 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
¿En qué se fundamenta la autora para marcar la etapa 1954-1955 como una “crisis explicada pero inexplicable”?
Siguiendo lo comentado por mi compañero, hablare sobre una de las últimas crisis que hubo entre el gobierno peronista y la Iglesia católica entre 1954- 1955. Como es sabido la Iglesia y Perón tuvieron a lo largo del mandato varias idas y vueltas pero a mediados de 1950 esta relación ya estaba rota y era común el hostigamiento del gobierno hacia la Iglesia.
Este hecho en particular tubo una escalada sin límites ya que el propio Perón se encargó de criticar abiertamente a la Iglesia acusándola de apoyar a la oposición y orquestar una revolución en su contra y lo dejo bien en claro en una de las tantas reuniones con sus adeptos de que había que vigilar a los partícipes de la Acción Católica ya que ahí estaban los “traidores”. Fue a partir de ahí en donde todo el aparato político se puso en marcha como dice la autora: “Todo el aparato del partido gobernante fue puesto en movimiento para secundar las denuncias del líder” (1).
Y así fue que paso de una crítica a una serie de acciones que solo fueron en aumento hasta punto de que el propio Ministerio de Educación dejara sin efecto la garantía de la enseñanza católica en las escuelas públicas y no solo eso sino que en el cámara de senadores y diputados también fue lugar de esta acción violenta contra la religión ya que se aprobaron ciertas leyes que atentaban contra la creencia de la fe como ser la legalización del divorcio y la más importante , una legislación que se encargó de separar la Iglesia del Estado.
La Iglesia no se quedó de brazos cruzados y también decidió salir al cruce de estas medidas mediante las movilización y difusión de panfletos en donde se transmitía información sobre el conflicto en marcha, aunque no todo el sector católico quería este conflicto y una prueba de ello fueron los obispos que trataron de mediar entre Perón y los grupos católicos pero sin resultados positivos lo que los obligaron a dejar el dialogo para también salir a criticar abiertamente al gobierno por el atropello que estaban sufriendo los católicos a causa de Perón y sus seguidores. La Iglesia no estaba sola y prueba de ello fueron los apoyos masivos de los distintos sectores de la sociedad que se sumaron a la lucha para detener este atropello y prueba de ello fueron las movilizaciones que tuvieron lugar durante el Día de la Virgen el 8 de diciembre de 1954 y la del Corpus Christi el 11 de Junio de 1955 siendo esta ultima la más importante ya que fue la que más apoyo recibió y termino con incidentes de diversos resultados para terminar algunos días después con el bombardeo a Casa Rosada por parte de los aviones de la Marina el 16 de junio.
A pesar de la información que se cuenta sobre estos conflictos no existe un consenso claro sobre el origen de este último conflicto. Desde la parte oficialista Perón cambiaba varias veces sus explicaciones sobre el hecho y todo dependía de sus alianzas políticas, el minimizaba sus responsabilidad acusando a la iglesia por meterse en política o incluso al Vaticano por realizar una ofensiva internacional en contra de su poder, hasta llego a decir que fueron los propios masones que con sus artilugios hicieron que la Iglesia y el Estado pelearan entre sí.
...