Períodos de la historia de Мéxico
Enviado por sexzar69 • 11 de Septiembre de 2014 • Tutorial • 3.964 Palabras (16 Páginas) • 303 Visitas
HISTORIA
Todo lo que hace el hombre como individuo o dentro de una colectividad es historia. Es una herramienta creada por el ser humano para solventar y resolver su necesidad de conservar sus experiencias.
El hombre al dejar testimonio de lo que realiza, permite que las futuras generaciones puedan tener conocimiento de ello. De ahí que la historia sea un elemento de suma importancia para entender no solo nuestro pasado, sino para darle sentido a nuestro presente y mejorar nuestro futuro. Por ello, la historia es ese conjunto de anécdotas cronológicamente ordenadas, de sucesos o de procesos que han pasado y abarcan todas las ciencias o campos.
Una de las preguntas más frecuentes es ¿Para qué sirve la historia? Y sin duda es necesario responder que sirve para hacer registros cronológicos de los sucesos y cosas que nos pasan o rodean, pues en ella encontramos todo aquello que se registra, una multiplicidad de sucesos, de las guerras, las victorias, inventos, accidentes o catástrofes. Siempre se encontrará en nuestro sistema vital, pues forma parte del progreso y cimienta la memoria de los pueblos, las naciones y por supuesto de los hombres que las conforman.
Esta ciencia también tiene sus especialistas, llamados historiadores, quienes se encargan de buscar y de preservar los sucesos importantes para la posteridad. Ellos ocupan el método de investigación histórica analítico-sintético. Pues es indispensable que en el estudio de las cuestiones históricas se analicen los sucesos descomponiéndolos en todas sus partes para conocer sus posibles raíces económicas, sociales, políticas, religiosas o etnográficas y partiendo de este análisis llevar a cabo la síntesis que reconstruya y explique el hecho histórico.
Sin embargo aún nos seguimos preguntando ¿Qué es la Historia? Y la respuesta más apropiada seria bajo la visión de dichos especialistas decir que la palabra historia proviene del término griego histor (que significa testigo y puede traducirse también como el que ve) dicho termino fue utilizado para definir esa nueva realidad. (“La Historia es testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la Antigüedad”). Sin embargo, los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). Y también una cuarta el propio acontecimiento u objeto histórico (como). De ahí, que veamos a la Historia, como la ciencia que estudia los hechos o fenómenos (de todo tipo y de toda duración) trascendentes de la vida de la humanidad que se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, en todas sus conexiones, tanto sincrónicas (con hechos de la misma época), como diacrónicas (con sus antecedentes y causas, y con sus consecuencias).
Diacrónico significa de épocas diferentes: anteriores o posteriores.
Sincrónico significa que es de la misma época, simultáneo.
Pero seamos más claros; en primer lugar, se entiende por tiempo histórico a esa simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado. Es también ese paréntesis en la eternidad, que permite interpretar el origen y destino del hombre a través de su desarrollo. Aunado a ello tenemos al espacio histórico que no es otra cosa más que aquellas regiones particulares, ámbitos geográficos, lugares, países, continentes, etcétera, en dónde se desarrollan las actividades humanas. Ahí mismo situamos al sujeto histórico que no es otra cosa más que los protagonistas del objeto histórico. Y finalmente para consolidar todo ello tenemos al objeto histórico el cual es solo el hecho en sí, es decir lo que sucedió. Por ejemplo: para conjuntarlos diríamos que el tiempo histórico es la madrugada del 16 de Septiembre de 1810. El espacio histórico es Dolores Hidalgo el objeto histórico es: (el grito de Independencia de México) y el sujeto histórico es: (el cura don Miguel Hidalgo y Costilla)
Ahora bien, para el estudio de la historia es necesario tomar en cuenta otros elementos; uno de ellos, es sin duda la línea del tiempo: entendiendo por línea del tiempo a esa herramienta que se utiliza para registrar y ordenar datos cronológicos como fechas y períodos de tiempo de forma clara y sencilla. En la línea del tiempo, podemos relacionar acontecimientos importantes e inclusive a los personajes que participaron en dichos acontecimientos especificando en que momento ocurrieron.
Otro elemento que hay que considerar para hacer un buen uso del estudio de la historia es por supuesto la Polisemia. En donde Pol significa muchos y sema es equivalente a significado. De ahí que las palabras polisémicas sean aquellas en que un mismo significante presenta diversos significados diferentes pero con algún rasgo común entre ellos
También debemos de tener en cuenta la Interdisciplinariedad. Pues es necesaria para poder comprender al mundo en forma global, para poder resolver problemas en forma global, para poder pensar una realidad que desestructurada en especialidades estancas y sin comunicación entre sí, nos hace perder de vista las relaciones del mundo, las relaciones del hombre con el mundo y las interrelaciones del mundo, porque "no se da el hombre aislado, como tampoco se nos dan las cosas aisladas".
De ahí, que el término interdisciplinariedad se refiere al tipo de trabajo científico que requiere la colaboración de diversas disciplinas diferentes y, en general, la colaboración de especialistas procedentes de diversas áreas. Otros autores han definido la interdisciplinariedad como un conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada.
Teniendo como punto de partida todo este antecedente podemos entender las distintas divisiones de la historia. Ya que es aceptado por todos los historiadores que la Historia se divide en: Universal, General, Nacional o Particular, Provincial, Local, Institucional, Genealógica, Biográfica y Autobiográfica.
La Historia Universal, es la que comprende el estudio de todos los pueblos del planeta
La General, en la que se estudian determinados pueblos unidos por un origen histórico, cultural o religioso
La Nacional, alcanza el estudio de un país o nación
La Provincial, se reduce a la de una provincia o estado.
La Local, comprende la historia de un municipio o una localidad.
La de Instituciones, en ella se estudia un establecimiento de importancia histórica
La Genealógica, estudia una familia o grupo de ellas, como El árbol genealógico.
La Biográfica, en que se estudia la vida de un personaje
...