Pia Literatura 3 Semestre.
Enviado por Julisa Pérez • 28 de Noviembre de 2016 • Tarea • 892 Palabras (4 Páginas) • 802 Visitas
DESARROLLO
La novela San Manuel Bueno, mártir, fue escrita por Miguel de Unamuno en 1930, esta novela hace referencia a la vida del sacerdote Manuel Bueno mártir en la hacienda Valverde de Lucerna, la novela gira entorno a las grandes obsesiones Unamunianas: la creencia o la ausencia de ella, en la inmortalidad y la fe. En toda la novela se plantea dos maneras de vida: la alternativa entre una verdad trágica a una felicidad ilusoria. La novela esta escrita en primera persona en donde Ángela., la mujer que siempre ayudo a don Manuel Bueno, nos habla de cómo conoció al sacerdote hasta que el fallece, el cual nos relata por un periodo alrededor de 45 años aproximadamente.
Como personaje principal esta don Manuel Bueno mártir que es al que se le hace referencia a la novela y Ángela que es la que nos relata cómo van sucediendo los hechos. En personajes secundarios podemos mencionar a Lázaro quien es el hermano de Ángela, hombre que opone su razón a la fe que predica don Manuel Bueno mártir. Lázaro envió a Ángela al convento, el otro personaje secundario es Blasillo el bobo, representa el grado máximo de la fe ciega, hombre inocente que don Manuel y predica para su pueblo, blasillo es muy querido por don Manuel y repite unos ecos del párroco: “Dios mío, Dios mío” y muchos del pueblo lo critican o se burlan de él.
La trama en esta novela es cerrada por el hecho que don Manuel fallece acabando así su historia en la novela y Ángela quien era la que contaba la historia ya no puede decir más cosas sobre la vida de don Manuel, es decir, se cerró un ciclo en esta historia. El espacio en que se desarrolló esta historia fue en la hacienda Valverde de Lucerna un pueblo antiguo con creencias religiosas donde todas las personas tienen como costumbre la fe en dios que es lo que hace feliz a don Manuel Bueno.
Dentro de la novela podemos encontrar varios recursos literarios, por ejemplo el epíteto en donde menciona: “sin tener que ir al confesionario se confesaba” aquí el epíteto es un adjetivo explicativo innecesario. Encontramos una hipérbole que significa exagerar la realidad en este caso la novela menciona: “un chapuzón de lágrimas” esta oración quiere decir que esa persona estaba llorando mucho. Podemos mencionar la elipsis cuando dicen: “san Manuel bueno fue en esta párroco”, aquí se omite la palabra iglesia por que como ya lo conocía podía interpretar bien la oración. Entre otros recursos literarios esta la prosopopeya que es la atribución a cualidades inanimadas, en la novela dice:” el pueblo iniciaba a leer la santidad”, es decir, que don Manuel bueno ya iba a ser declarado como santo por su gran trayectoria después de haber fallecido, dentro de la novela encontramos una enumeración cuando hacen la descripción de Lázaro: “era alto, erguido y delgado” aquí en la enumeración tratamos de describir a una persona, objeto o lugar con cierta acumulación de palabras.
...