Pirateria Y Corsarios
Enviado por gogarore • 20 de Mayo de 2015 • 592 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
PIRATERIA Y CORSARIOS EN EL GOLFO DE MEXICO
¿Qué fue la piratería y los corsarios en el Golfo de México en la época de la Colonia?
En los siglos XV y XVI muchos navíos provenientes de Europa encontraron en el mar un puente de comunicación entre el Viejo y el Nuevo Mundo a raíz del descubrimiento de América. Es en este momento cuando el Golfo de México se convirtió en un escenario muy importante de España. De esta parte del mundo llegaron embarcaciones, carabelas y galeones, al Golfo de México. Y es entonces cuando los Corsarios, los cuales tenían un permiso concedido por sus gobernantes para sabotear el tráfico mercante de las naciones enemigas y generalmente hundir sus naves, o en otras ocasiones saquearlas o raptarlas, hacen su mejor trabajo para favorecer a sus naciones.
En la época colonial hubo un intenso tráfico marítimo en el Golfo de México, navegaban gran cantidad de navíos que transportaban a cientos de personas, mercancías y grandes riquezas entre América y Europa. Y esto se prestó a que los piratas practicaran de forma organizada el saqueo y el bandolerismo marítimo. Los piratas saqueaban al igual que los corsarios pero en lugar de favorecer a la nación a la que pertenecían, satisfacían intereses propios.
Estos saqueos provocaron que las embarcaciones tomaran medidas y evitaran cruzar de manera solitaria el mar, en específico el Golfo de México. Los ataques de los corsarios y piratas eran provocados por las riquezas que el Viejo Mundo llevaba de la Nueva España a España. En un intento desesperado por proteger a sus navíos como a sus tesoros, España, creó en el siglo XVI el sistema de navegación más significativo dela época: las flotas.
El Golfo de México tuvo que ser representado en cartas y mapas de navegación. Regularmente sus islas eran representadas de manera exagerada debido a la dificultad que era navegar cerca de ellas. Muchos marinos bautizaron a los arrecifes que se encontraban cerca de las islas del Golfo como “quita-sueño”, “abre-ojos” y “sal-si-puedes”. Por un lado estas dificultades de navegación, hicieron que los piratas y corsarios aprovecharan los obstáculos para asaltar navíos y por el otro les sirvieran para abastecer y reparar sus barcos en alguna isla o bahía. El Golfo de México era un lugar ideal por su gran número de islas y por el intenso tránsito de naves que por el navegaban.
Existieron dos puertos muy famosos en donde los piratas operaban. Uno de ellos era el puerto de San Francisco de Campeche y el otro era el de la Villa Rica de la Vera Cruz. Entre los piratas que operaron en el Golfo están los ingleses John Hawkins y Francis Drake, el holandés Cornelio Holz mejor conocido como “Pata de Palo”, el cubano Diego “El Mulato”, Laurens Graff o “Lorencillo”, Grammot y una de las pocas mujeres que practicaron la piratería fue Mary Read.
En general
...