Pirámide de Kukulkán
Enviado por rosi1408 • 16 de Marzo de 2015 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Castillo o Pirámide de Kukulkán en Chitchen Itza fue construido aproximadamente hacia el 800 de nuestra era. Y se dice que es un asombroso calendario solar que marca los días del año así como los equinoccios de otoño y primavera. El Castillo es un templo de forma piramidal de 28 metros de altura con 91 escalones en cada uno de sus cuatro caras. Se dice que los escalones son un registro en piedra del año solar. 91 escalones por 4 lados, más un nivel extra por la plataforma da un total de 365, un peldaño por cada día del año, no se si está confirmado.
El 21 de marzo y 21 de septiembre, cuando tienen lugar los equinoccios, las plataformas sobre las cuales está construida la pirámide proyectan sombras triangulares sobre las paredes de las escalinatas. Las escalinatas están adornadas en su base por cabezas de serpiente que simbolizan a Kukulkán (o Quetzalcoatl, la serpiente emplumada), y con los triángulos de luz y sombra provocados por la iluminación del sol equinoccial provocan una fantástica ilusión de una serpiente que está descendiendo a tierra desde la parte alta de la pirámide. Una verdadera maravilla que me hubiera encantado ver, pero lamentablemente fui en octubre.
Es importante mencionar que actualmente se están realizando excavaciones que se pueden observar en una de las fotos, ya que se descubrió que hay otra gran construcción bajo la Pirámide de Kukulkán.
TEMPLO DE KUKULKÁN O PIRÁMIDE DE KUKULKÁN
(Estructura también conocida con el nombre de «El Castillo», debido a que los conquistadores españoles en el siglo XVI buscaban alguna similitud arquitectónica con las existentes en el continente europeo), es un edificio prehispánico ubicado en la península de Yucatán, en el actual estado del mismo nombre. El actual templo fue construido en el siglo XII d. C. por los mayas itzáes en su capital, la ciudad prehispánica de Chichén Itzá en el siglo VI d. C.1 Su diseño tiene una forma geométrica piramidal, cuenta con nueve niveles o basamentos, cuatro fachadas principales cada una con una escalinata central, y una plataforma superior rematada por un templete. En esta construcción se rindió culto al dios maya Kukulkán (en idioma maya: Serpiente Emplumada )?,2 razón por la cual se pueden apreciar motivos serpentinos en la decoración arquitectónica. Por otra parte también cuenta con simbolismos que hacen alusión a los números más importantes utilizados en el calendario Haab (calendario solar agrícola), el calendario Tzolkin (calendario sagrado) y la rueda calendárica. La alineación de la construcción de la pirámide permite que se puedan observar diversos fenómenos de luz y sombra, los cuales se producen en su propio cuerpo durante los equinoccios y solsticios cada año.
En 1988, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró a la ciudad maya de Chichén Itzá como Patrimonio de la Humanidad.3 Casi 20 años después, el cineasta suizo Bernard Weber convocó por medio de la New Open World Corporation una «elección global» (esto es, basada en internet y en la que teóricamente cualquiera con acceso a la red podía votar) para elegir a las Nuevas maravillas del mundo, resultando electo el templo de Kukulkán desde el 7 de julio de 2007 como una de las «Nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo». Cabe mencionar que fue esta estructura - y no el sitio arqueológico en su totalidad - la que resultó ganadora.4 esta confusión se debe a que la Pirámide de Kukulcán es una de las principales estructuras del lugar
LA GRAN PIRÁMIDE DE KUKULCÁN
La estructura más impresionante de Chichén Itzá es la pirámide conocida como El Castillo. Su diseño responde a un orden astronómico: las cuatro escalinatas se orientan a los puntos cardinales; ciertos elementos se corresponden con los aspectos del calendario maya, y dos veces al año, al ponerse el sol, se produce la fascinante ilusión óptica de la escalinata norte.
El 21 de marzo y el 21 de septiembre el sol proyecta una sombra en el lado norte, haciendo que una serpiente baje los peldaños por detrás de las dos cabezas de serpiente esculpidas.
La subida a la cima se ve recompensada por unas vistas sobrecogedoras. También es posible ascender a otra pirámide más antigua que está en el interior, empresa poco aconsejable para claustrofóbicos.
DESCENSO DE LA SERPIENTE EMPLUMADA
El Castillo o Pirámide de Kukulcán, es el monumento más impresionante de Chichén Itzá, y precisamente por eso lo consideraron como una de las nuevas maravillas del mundo. La pirámide esta en medio de una gran explanada, aunque la verdad en mi punto de vista es mucho más bonita la de Cóba y además la puedes escalar, lo grandioso para mi de Chichen, es que gracias a su diseño se le puede admirar desde lejos. Esta obra es parte maya y parte tolteca que por cierto estos vienen desde una ciudad que se llama Tula, Hidalgo.
Se construyó en honor a Kukulcán. Sus escalones representan los 365 días del año, maestros de la astrología y probablemente la construyeron para adorar al Sol.
La escalera principal está ubicada en la cara norte del monumento, y para no perderse en esta escalera se encuentra la enorme cabeza de serpiente emplumada. el fenómeno más impresionante que he visto, honestamente la mayoría de la gente va por lo místico que es que exactamente el día del equinoccio desciende kukulcan y solamente se ve en esos días. De inicio a fin se ve impresionante como desciende la luz y sombra dando forma a la figura que representa a la serpiente emplumada.
INTERIOR DE LA PIRÁMIDE
En 1566 la pirámide fue descrita por fray Diego de Landa en el manuscrito conocido como Relación de las cosas de Yucatán; casi tres siglos más tarde John Lloyd Stephens describió de manera más minuciosa la arquitectura de la pirámide en su libro Incidentes del viaje a Yucatán, obra publicada en 1843. En esa época la zona arqueológica de Chichén Itzá se encontraba dentro de una hacienda que tenía el mismo nombre, y era propiedad de Juan Sosa.7 El libro decorado con litografías de Frederick Catherwood, muestra la pirámide cubierta de abundante vegetación en todos sus taludes. Existen fotografías tomadas a principios del siglo XX donde aparece la pirámide cubierta parcialmente con dicha vegetación.
El Instituto Carnegie de Washington (Carnegie Institution of Washington) solicitó en 1924 permiso al gobierno mexicano para realizar exploraciones y reconstrucciones en la zona de Chichén Itzá. En 1927, con la asistencia de arqueólogos mexicanos, se iniciaron los trabajos. En abril de 1931 buscando confirmar la hipótesis
...