Pisaq
Enviado por Bad_riem • 27 de Octubre de 2013 • Examen • 659 Palabras (3 Páginas) • 381 Visitas
PISAQ
UBICACIÓN:
Pisaq está ubicado a 32 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco, en la provincia de calca, a 2950 m.s.n.m.
TOPONIMIA:
La forma castellanizada de Pisac deriva de la voz quechua P’isaq está a su vez puede ser forma apocopada de P'isaqa, que es el nombre de un ave que abunda en el lugar, es parecida a la perdiz o lluthu.
REFERENCIAS HISTÓRICAS:
No existe fecha definitiva sobre el ingreso de los primeros grupos humanos al Perú, a Cusco y a Pisaq.
La ciudad prehispánica de Pisaq debió ser una capital regional muy importante para los incas, por la ubicación, bondad de tierras y extensión de sus laderas y fajas ribereñas. Las construcciones que hoy exhibe Pisaq, en su mayoría son inca imperial o inca provincial (k’illke).
Dentro del área del parque arqueológico, esta la ciudad inca que ocupa toda una montaña, delante de ella, en el valle a la orilla derecha del Vilcanota, en plena zona arqueológica esta la población mestiza de Pisaq, que es la capital del distrito del mismo nombre, población que tuvo origen en la época del virrey Toledo hacia 1571 y 1572, durante la instancia de dicho gobernante en Cusco y Provincias.
Pisaq mestizo se constituyo en la base de implementación del sistema de reducciones impuesto por el virrey, que ordenaba reunir, reducir y controlar “a los indios” obligándolos a vivir en poblaciones para sacarlos de su gentilidad enseñándoles la religión cristiana, incorporándolos a la civilización evitando que estuvieran dispersos; de esta forma surgió Pisaq como población mestiza.
Los ayllus (comunidades indígenas), fueron desplazados a terrenos incómodos, poco productivos, sin riego y sin perspectiva de expansión en las alturas; dichos ayllus incaicos se negaron a desaparecer los que fueron relegados a comarcas, a la fecha son pocos los que subsisten: Amaru, Chawaytiri, Lloqlla, Pampa Llaqta, Qotataki, Sakaka, Viacha, etc.
ACTIVIDADES EN PISAQ
Pisac es famoso por sus ferias artesanales. Su mercado dominical se ha convertido en un verdadero imán turístico y en un lugar de encuentro cultural. Hasta aquí llegan campesinos y artesanos de las comunidades vecinas ofreciendo telas, vasijas y joyas de plata, que atraen a una multitud de turistas.
Las faenas se inician cerca de las 5:30 de la mañana, luego de que las campanas de la iglesia alboroten la quietud del valle. La plaza se va poblando de hombres y mujeres que llegan a pie cargando sus productos.
Antes de iniciar las ventas e intercambios, los mercaderes elevan una oración para que la venta del día les sea provechosa.
La particularidad del mercado de Pisac es que sus comerciantes no sólo venden sino que también intercambian productos. Por ejemplo, aquellos que viven en
...